07 / diciembre / 2021 | 08:56 hrs.

Se manifiestan galleros y toreros ante Congreso contra iniciativa de "El Mijis"

Solicitan que se reconsidere la propuesta de prohibir peleas de gallos y corridas de toros en la entidad

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 17/01/2019 11:44 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 18:03

Con lonas, pancartas e incluso gallos, se manifestaron ante la sede legislativa de Vallejo criadores y empresarios galleros y taurinos contra la propuesta anunciada por Pedro Carrizales Becerra de prohibir las corridas de toros y las peleas de animales.

Previo a ser recibidos por los legisladores hubo inconformidades entre los propios manifestantes debido a que detectaron que había presencia de personas de otras entidades y habrían sido ellos los que conformaron la comisión que sería recibida, sin que en ella se incluyera a representantes de San Luis Potosí.

Afuera del recinto uno de los manifestantes consideró incongruente que un legislador que apoya el aborto esté en contra de las corridas de toros por considerarlo maltrato animal, señaló que su criterio debería ser en favor de la protección de las personas y no sólo de los animales.

Quienes recibieron la comitiva fueron la legisladora Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Directiva; Pedro Carrizales Becerra, promotor de la iniciativa, más tarde se sumó a esta reunión el legislador Ricardo Villarreal Loo.

Entre los que expresaron su opinión destacaron Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, Comisión Mexicana de Promoción Gallística A.C y Federación Tradiciones Unidas por México A.C.; Luis Nava, abogado de profesión; Manuel Labastida, de Tauromaquia Mexicana, capítulo San Luis; así como veterinarios y otros involucrados en ambos negocios.

Entre los argumentos en contra de la iniciativa expresaron que miles de familias dependen de estas actividades para su sustento, además de que no lo consideran maltrato animal, uno de ellos incluso señaló que no “existe un animal más bien cuidado en la ganadería que el ganado bravo” en comparación con el trato que reciben los animales criados para consumo humano.

Al final de la reunión se acordó recomendar a la comisión legislativa de Ecología llevar a cabo un foro en el que se expusieran los diversos argumentos a favor y en contra de la propuesta de Carrizales Becerra.

Al mismo tiempo el diputado, mejor conocido como "El Mijis", agradeció que el acercamiento haya sido a través del diálogo y no mediante amenazas, como las que denunció días después de presentar su propuesta y que recibió a través de sus cuentas de redes sociales.

Comentarios