20 / mayo / 2022 | 02:03 hrs.

Presenta Élmer Mendoza en el CEART su nueva novela

“Asesinato en el Parque Sinaloa” es la quinta entrega de la saga protagonizada por el detective Edgar “el Zurdo” Mendieta.

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 17/02/2018 09:41 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 11:19

Con una amena charla entre sus lectores, Élmer Mendoza presentó su nueva novela “Asesinato en el Parque Sinaloa” en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, en la que el escritor sinaloense compartió con el público su experiencia como novelista de la llamada literatura del narco, de la que se dijo ser el creador de dicho género literario en el país.

“Asesinato en el Parque Sinaloa” es la quinta entrega de la saga protagonizada por el detective Edgar “el Zurdo” Mendieta. En esta novela, que puede leerse como un laberinto de intrigas y complicidades y de senderos que convergen en la pasión y el crimen.

El autor mencionó que la razón principal por la que sus novelas se desarrollan en un ambiente relacionado con el narcotráfico es porque su ciudad natal Culiacán, Sinaloa, fue una de las primeras ciudades del país en vivir este fenómeno. Asimismo, mencionó que algunas de sus influencias que tiene en el momento de escribir sus novelas es el modelo que el autor norteamericano McCormac Mccarty utilizó en su “Trilogía de la Frontera”.

Sobre el por qué utiliza determinados recursos literarios en sus historias, como el hecho de que los diálogos de los personajes están seguidos, el escritor dijo que esto hace que la lectura sea más rápida, aunque admitió que esto puede confundir a los lectores.

En la presentación del libro participaron Andrea Sánchez Lárraga, Danira López Torres, Juan Félix Barbosa y Julián Mitre, quienes dialogaron con el autor sobre la importancia que tiene su obra dentro de la literatura mexicana.

En “Asesinato en el Parque Sinaloa” aparecen personajes como “el Perro” Laveaga, cabecilla del cártel del Pacífico, quien se ha fugado de la prisión de máxima seguridad de Barranca Plana actuando con imprudente descuido, pues confía demasiado en el Grano Biz, su lugarteniente en la zona, y está obsesionado por una mujer que lo tiene trastornado. El deseo más grande de Laveaga es reencontrarse con Daniela K, locutora de gran audiencia, quien ha prometido hacer una radionovela sobre la vida del capo.

Élmer Mendoza (Culiacán, México, 1949) es catedrático de literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua, así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de El Colegio de Sinaloa. Entre 1978 y 1995 publicó cinco volúmenes de cuentos y dos de crónicas, y en 1999 su primera novela “Un asesino solitario”. Posteriormente ha publicado las novelas “El amante de Janis Joplin”, “Efecto Tequila”, “Cóbraselo caro”, “Balas de plata”, “La prueba del ácido”, “Nombre de perro”, “El misterio de la orquídea calavera” y “Besar al detective”.

 

apl

Comentarios