23 / octubre / 2021 | 10:13 hrs.

Ecotianguis y UASLP, tejiendo una red de conocimientos

La carrera de Diseño Industrial de la UASLP apoya trabajo de artesanas.

Foto: Especial
Sociedad 17/03/2019 13:34 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:34

La Red de Mujeres Productoras y Artesanas del Ecotianguis se prepararon para compartir sus saberes, prácticas y experiencias con los jóvenes estudiantes del sexto semestre de la carrera de Diseño Industrial, quienes colaborarán en el diseño de productos nuevos que respondan a las realidades actuales de los consumidores de artesanías y productos que elaboran las mujeres del Ecotianguis en búsqueda de mejorar los ingresos de las productoras.

Este proyecto se origina con la vinculación entre el voluntariado de Turismo y las damas voluntarias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) que permitieron acercar la universidad a las comunidades de las mujeres del Ecotianguis.

También participa la dirección de la Facultad del Hábitat y el Centro de Investigación Aplicada para el Hábitat por parte de la UASLP, y la asociación Tlalij que da acompañamiento a la Red de Mujeres del Ecotianguis.

Para este proyecto, artesanas de Ciudad Valles mostraron su trabajo con pasta, bordado tének, tallado de madera, bisutería, moringa; del municipio de San Antonio presentaron sus bordados tének fino, bolsas, monederos y ropa; de Tampamolón presentaron bordado nahua y tének.

Además con las productoras de alimentos de la canasta solidaria y Ecotianguis se pretende mejorar el empaque de los alimentos respetando los materiales naturales que ya se usan.

La comunidad de Cuyubtujub del municipio de Tampamolón participará con artesanas de bejuco para dar a conocer sus canastas, lámparas, cestos, chiquihuites, abanicos, entre otros productos.

En lo sucesivo los alumnos realizarán un proceso de diseño que devolverán a las comunidades en una segunda visita para validar la propuesta, recrearla si es viable o modificarla de acuerdo con las necesidades.

El cierre será en una exposición en la universidad, igualmente se le brindó la invitación a las mujeres para la participación en el Congreso Internacional DI Integra “Territorios del Diseño”.

De esta manera comprobamos que la solidaridad es el hilo más fuerte para el tejido de una sociedad más cercana, justa y con una economía social que genere alternativas para la vida digna de las mujeres rurales.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Comentarios