La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) la recomendación 32019 por el hostigamiento y acoso sexual de parte del titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social adscrita a la Unidad de Armamento, José Roberto Calzada Álvarez, en contra de la señora Adriana Godoy acontecida en mayo del 2016.

Tras esta recomendación, la víctima realizó este martes ante los medios de comunicación un llamado para que se dé cabal cumplimiento y la consecuente reparación del daño.

En el Centro de Derechos Humanos Samuel Ruíz A.C., la afectada, quien estuvo acompañada de su abogada Celia García Valdivieso, narró que en ese tiempo sufrió una serie de agravios de parte del jefe policiaco, quien hizo una serie de insinuaciones, pues desde su llegada se le cuestionaba su trabajo, su forma de vestir y la manera en que se relacionaba con sus compañeros, a quienes en muchas ocasiones los comisionaba para poder quedarse solo con ella, acercándosele constantemente.

Ante tal situación relató que ese mismo año, pero en el mes de agosto presentó una queja ante la CEDH, pero la SSPE presentó una propuesta de conciliación lo que es considerado una violación al tratarse de una queja emitida por el organismo.

En ese lapso la señora Adriana Godoy fue presionada y exhibida ante el resto de sus compañeros y de los jefes de las áreas por haber procedido de esa manera y no haber acudido de manera interna a denunciar los hechos.

La propuesta de conciliación fue desdeñada, por lo que la representación jurídica de la afectada solicitó que se reabriera el expediente y se hiciera efectiva la recomendación al quedar demostrado el hostigamiento y el acoso sexual, por lo que ahora se le exige tanto al responsable de la SSPE, como a las autoridades que se actúe de inmediato y se atienda el caso bajo los preceptos de sanción para el funcionario y la reparación del daño en favor de la víctima.

La afectada lamentó que el denunciado siga en su cargo dentro de la SSPE y ella haya sido comisionada a otra área, además de hacer responsable de lo que pueda sucederle a ella, su patrimonio y su familia por esta situación por lo que debe ser sujeta a la protección de las autoridades.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS