16 / octubre / 2021 | 19:53 hrs.

En México, el 7% de la población padece depresión

La depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima y pérdida de interés por todo.

Foto: Archivo. El Universal.
Sociedad 17/04/2019 14:31 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:31

La depresión es una enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psiquiátricas.

El médico José Fernando García señaló que la depresión también se acompaña de alteraciones del patrón del sueño y alimentación, además de ser una enfermedad que repercute en el funcionamiento de la persona.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dadas a conocer en 2016, los trastornos mentales comunes están en aumento en todo mundo, ya que de 1990 a 2013 el número de personas con depresión aumentó cerca de un 50 por ciento de 416 millones a 615 millones.

"Es una enfermedad que va creciendo y actualmente ha sido tanto su incremento que la OMS prevé que para el 2020 será la primer causa de morbilidad en las personas y la primer causa de días económicamente perdidos para la población trabajadora", manifestó Fernando García.

En México de acuerdo a la Organización de la Salud, los trastornos mentales que más afectan a los mexicanos son la depresión con el 7 por ciento de padecimiento entre la población, le sigue la angustia con el 7 por ciento y en tercer lugar se ubica la bipolaridad con el 1.6 por ciento.

Posteriormente, se encuentran los trastornos obsesivos con 1.1 por ciento y la esquizofrenia con el 1 por ciento, todos estos trastornos año con año registran un incremento considerable.

"El aumento en nuestro país se debe a cuestiones sociales, culturales, económicas, familiares o aquellas personas que tienen familiares con antecedentes de depresión son más propensas a padecer depresión en algún momento de la vida", señaló el médico.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 8.7 por ciento de las muertes violentas son a causa del suicidio y según el mapa de color San Luis Potosí se ubica por encima de la media nacional del porcentaje de suicidios con un 12.48 por ciento, mientras que los estados más afectados son Yucatán, Aguascalientes y Campeche.

"En el caso de San Luis Potosí es una situación grave porque la entidad está por encima de la media nacional de suicidios y en particular hay municipios de SLP en donde el suicidio es un problema propiamente y que está asociado a muchas alteraciones al estado emocional.

En la clínica la depresión es una de las primeras causas de consulta que tenemos durante estos cortes y año con año es de las primeras tres causas de llegar en consulta con nosotros", indicó Fernando García.

Al respecto, José Fernando García manifestó que para evitar episodios de depresión graves se debe hacer ejercicio, comer saludable, tener redes de apoyo de amigos y familiares.

"Cuando se presentan casos de depresión se trabaja con la familia y se hacen intervenciones familiares, asimismo se trabajan cuestiones de psicoterapia con la persona.

Es importante destacar que la actividad física es muy importante porque nos ayuda a prevenir la depresión", puntualizó José Fernando García.  

Cabe señalar que a pesar del fuerte impacto que tiene esta enfermedad en México, el número de personas que no sabe que las padece es muy alto debido a que tarda en buscar la asistencia adecuada.

maria.hernandez@clabsa.com.mx 

vkc

Comentarios