Se encuentra usted aquí

Investigarán venta de libro antiguo perteneciente a SLP en subasta Nueva York

El documento es propiedad del convento Franciscano de la entidad potosina.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
17/04/2019
03:24
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La iglesia católica potosina buscará un acercamiento con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para dar seguimiento e investigación al libro antiguo que data del año 1614, propiedad del Convento de San Francisco de San Luis Potosí, y que será subastado en Nueva York en por lo menos 20 mil dólares, dijo en entrevista el arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero.

“Se va a investigar y es de nuestro interés este tema, el lunes tendremos una reunión con el INAH para poder mirar cómo salió eso de ahí, y el asunto es mirar si los padres franciscanos prestaron el libro o cómo está todo esto que lo ignorábamos, hasta que ayer salió la nota”, refirió.

También el vocero de la arquidiócesis Juan Jesús Priego Rivera, señaló que buscarán averiguar cómo y de qué forma el propietario que hoy lo pone en venta a través de una subasta, adquirió este valioso documento que sirvió para la evangelización de los pueblos indígenas, al traducirse a su lengua nativa, y con el mecanismo de impresión desarrollado por Gutenberg.

“Habrá que ver como se hizo de ese ejemplar y creo que antes de subastarse la casa debe de pedir la acreditación de la propiedad, a quién se lo compraste, cómo se hizo de él. Ciertamente San Luis Potosí es dueño de muchos tesoros que son objeto de codicia por parte de muchas personas que saben que algunos objetos son pagados muy altamente”, señaló el sacerdote.

Tanto el arzobispo Jesús Carlos Cabrero como el sacerdote Juan Jesús Priego, reconocieron que el robo de arte sacro es un problema que se presenta en las parroquias de todo el estado, donde incluso la iglesia lo ha catalogado como un desagravio, especialmente después del robo de un copón de hostias en una capilla del municipio de Soledad en octubre del año pasado.

Entre las estrategias que la institución busca junto al INAH es que se refuerce el registro de piezas con alto valor por su antigüedad, para que a través de un catálogo se pueda establecer con claridad el tipo de pieza o documento que haya sido objeto de robo, para que de inmediato se ponga en conocimiento a las autoridades y se pueda incluso evitar su salida del país.

[email protected]

apl

Comentarios