Se encuentra usted aquí

Celebra comunidad LGBTTTI ajustes al reglamento del Registro Civil

Reconocimiento a derechos de personas transgénero reportará beneficios de identidad.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
17/05/2019
02:05
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Como un doble triunfo calificaron diversas asociaciones civiles de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales (LGBTTTI), la modificación al reglamento interno del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí.

Esta modificación permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y el otorgamiento del derecho a la identidad de las personas transgénero, tras oficializarse a través del Diario Oficial del Estado la decisión tomada el pasado jueves en el Congreso del Estado.

En la sede de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), su presidente Jorge Andrés López Espinosa no solamente hizo un reconocimiento a la voluntad del ejecutivo y de los propios diputados, sino que hizo un llamado a la sociedad potosina para evitar los prejuicios, la discriminación y los estigmas que son causantes de la homofobia, la transfobia, la lesbofobia y la bifobia.

Artículo
El matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado en la sesión de este jueves.
Aprueba Congreso del Estado matrimonio igualitarioAprueba Congreso del Estado matrimonio igualitario

Además, invitó a promover la paz, la tolerancia y el reconocimiento pleno de los derechos de las personas que pertenecen a este sector de la población.

En su intervención el activista Andrés Costilla, Paul Ibarra Collazo, director de la Red Diversificadores Sociales A.C, junto a miembros de la comunidad trangénero y el abogado Ricardo Preciado manifestaron que este obstáculo jurídico reportará beneficios para al menos mil miembros de la comunidad que buscan  acceder a este derecho sobre el cambio de identidad.

Anteriormente este último punto era un reto validarlo ante otras instancias judiciales, por lo que el trámite para obtener un acta de nacimiento o la credencial de elector será más accesible a pesar de que la ley ya estaba modificada desde el 2014, pero no existía este reconocimiento.

Artículo
CEDH celebra la aprobación de matrimonios igualitariosCEDH celebra la aprobación de matrimonios igualitarios

Apuntaron que con esta adecuación San Luis Potosí se coloca entre las entidades que están a la vanguardia en cuanto al reconocimiento de los derechos de las personas transgénero y de aquellas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio.

El abogado Ricardo Preciado mencionó que existían varios recursos de amparo en curso que ahora quedarán sobreseídos, por lo que deberán notificar a los jueces federales sobre esta adecuación ya que no deberá haber restricciones.

“El recurso quedará sobreseído porque nosotros tenemos la obligación de informar a los jueces federales que ya se puede acceder a este derecho. Lo que hicimos en este recurso de amparo es aludir a la ley del 2014, es decir, que se pudieran adecuar las actas al género autopercibido, pero ahora se puede acceder a este derecho”, señaló el abogado.

registro_civil_.jpg

[email protected]

vkc

Comentarios