10 / agosto / 2022 | 23:50 hrs.

Harán frente a inmobiliarios que operan de forma irregular

Actualmente en San Luis Potosí hay más de 5 mil inmobiliarias, sólo 90 operan con licencia

Foto: Especial
Sociedad 17/06/2018 10:59 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP Actualizada 09:02

La operación irregular de agentes inmobiliarios cada vez es más común, personas sin la preparación profesional, capacitación o conocimientos básicos de los servicios Inmobiliarios ostentan está profesión fuera de la legalidad.

Actualmente en San Luis Potosí hay más de 5 mil inmobiliarias, sólo 90 operan con licencia

Pablo Saavedra Sada, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) relató que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, dependencia encargada de emitir las licencias y permisos de operación; en breve comenzarán a armar los expedientes y emitir las cartas de observación a las agencias inmobiliarias que se tienen detectadas que operan fuera del marco regulatorio al no contar con la licencia debida, y sin estar dado de alta ante hacienda. 

Refirió que este fenómeno es similar a lo que ocurre con los ambulantes en la ciudad, "Son como los ambulantes, ahí están estorbando pueden causar fraudes y ponen en riesgo el patrimonio de las personas".

"Si no están dados de alta están en la informalidad, si no tienen licencia están en la informalidad ya estamos empezando a armar expedientes ya la Sedeco a través de la mejora regulatoria a los que se tienen detectados al momento para invitarlos a que se den de alta". 

Conforme al Inegi en el estado hay más de 5 mil agencias inmobiliarias, y ante la Sedeco únicamente 90 cuentan con licencia de operación, lo cual no es ni el 2 por ciento. 

Con estas cartas se exhortara a que las inmobiliarias hagan su trámite correspondiente, así como se capaciten para que puedan ofrecer un servicio profesional sin poner el riesgo el patrimonio de las personas.

Ademas la Ampi trabaja en colaboración con diversas organizaciones legales en la construcción de una propuesta para fijar el marco legal para saber las sanciones a las que se harían acreedores quiénes operen sin licencia y quienes las impondría. 

[email protected]
gpl

Temas Relacionados
Sedeco Inmobiliarias

Comentarios