19 / mayo / 2022 | 22:52 hrs.

Llama IMSS a mantener una adecuada desinfección y cocción de alimentos

Inadecuado manejo puede propiciar enfermedades como la hepatitis A.

Foto: Archivo / El Universal
Sociedad 17/07/2019 14:50 Sergio Marín San Luis Potosí Actualizada 14:50

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió a la población sobre los riesgos que implica para la salud una inadecuada preparación de los alimentos, si éstos no son desinfectados de manera correcta, especialmente si son manipulados cerca de focos infecciosos como pueden ser los drenajes al aire libre, señaló el epidemiólogo Efraín Luna Barrios.

Precisó que dentro de estas afectaciones se encuentra clasificada la Hepatitis A, que es una enfermedad viral que se manifiesta posterior a la ingesta de agua o alimentos contaminados que no cumplieron con  una adecuada desinfección y preparación previa.

Indicó que la hepatitis debe ser tratada con oportunidad, ya que de lo contrario podría dañar al hígado, hasta generar una cirrosis hepática y posteriormente la muerte, por lo que hizo un llamado a la población a que acudan a los servicios de Medicina Familiar si llegan a presentar síntomas como dolor abdominal, pigmentación amarilla en los ojos y piel, vómito, inflamación abdominal y falta de apetito para que sean diagnosticados  y tratados medicamente.

Luna Barrios recomendó lavar frutas y verduras con agua, cloro y jabón para que se inactive el virus o cualquier otra bacteria que pudieran contener, además de mantenerlos bajo refrigeración, en lo que respecta al consumo de agua, esta deberá de estar purificada, los alimentos como son carne, pescados y mariscos deberán de estar bien cocidos.

La propagación del virus se da principalmente por la falta de higiene en el lavado de manos después de ir al baño o durante la manipulación y preparación de los alimentos aludió el especialista.

Informó  que para evitar la propagación dentro del entorno al paciente diagnosticado con este padecimiento, se deberá de llevar acabo un semi aislamiento, es decir, el paciente deberá de tener para uso exclusivo utensilios para sus alimentos, así mismo lavar y desinfectar constantemente el baño utilizado por el enfermo, además de lavarse constantemente las manos.

[email protected]

dllo

Comentarios