Se encuentra usted aquí

Explotación laboral no es un tema de mayor alarma en San Luis Potosí: STPS

Cada que se presenta alguna de estas denuncias se interviene de forma oportuna: Manuel Lozano Nieto, titular de la dependencia; se reciben entre 3 y 4 quejas al año relacionadas con estos asuntos, puntualiza
Explotación laboral no es un tema de mayor alarma en San Luis Potosí: STPS
Foto: Nancy Lizet Hernández. EL UNIVERSAL San Luis Potosí
17/10/2020
12:01
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social en San Luis Potosí recibe cada año entre tres y cuatro quejas en promedio relacionadas con asuntos de explotación laboral. El titular de esta dependencia, Manuel Lozano Nieto, aseguró que éste no es un tema de mayor alarma en la entidad, pues cada que se presenta alguna de estas denuncias se interviene de forma oportuna.

Aunque el número de denuncias es mínimo, comentó que generalmente son en contra de centros de producción agrícola, ubicados en la zona Media y la zona Altiplano de la entidad.

Lozano Nieto explicó que cuando se detecta alguna anomalía laboral que pudiera tratarse de explotación, se actúa de forma conjunta con la Comisión de Derechos Humanos y el DIF estatal para los casos en los que se involucra a menores de edad.

Actualmente, la Secretaría del Trabajo no tiene ningún caso abierto o que esté pendiente de atender, señaló el titular.

“No es un tema arraigado en SLP, hay estados donde el problema es mucho mayor, me refiero sobre todo a los estados del sureste del país, donde los problemas de explotación laboral están más arraigados, pero afortunadamente no es el caso de SLP, y si se llegan a presentar, pues los atendemos con gusto”, expresó.

Caso de Villa de Arista

Sobre los 35 jornaleros rescatados por la Fiscalía especializada en materia de Derechos Humanos en Villa de Arista hace unos días, mencionó que, de momento, el proceso sigue abierto y en conjunto con la autoridad judicial se realizan las investigaciones correspondientes para determinar posibles sanciones al centro de producción para el que estaban trabajando.

Consulta también: Rescatan a 35 jornaleros víctimas de explotación laboral en Villa de Arista

De forma preventiva, la Secretaría del Trabajo realiza inspecciones en centros laborales de todos los sectores, además se hacen revisiones extraordinarias en caso de recibir alguna queja que señale directamente alguna falta o irregularidad en algún sitio de empleo.

Las sanciones por condiciones que atenten contra los derechos de los trabajadores pueden ir desde el tipo económico hasta clausuras, según la gravedad de la falta.

etp

Comentarios