26 / julio / 2021 | 07:37 hrs.

Advierte rector repercusiones financieras si no se apoya con presupuesto a la UASLP

En una reunión con diputados, Alejandro Zermeño Guerra aseguró que la casa de estudios está recibiendo 10% menos de presupuesto, por debajo de Veracruz y Sonora

Advierte rector repercusiones financieras si no se apoya con presupuesto a la UASLP
Foto: Especial
Sociedad 17/11/2020 18:08 Redacción San Luis Potosí Actualizada 18:11

Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, sostuvieron una reunión con el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, para discutir el proyecto de presupuesto de la institución para el 2021. 

Ante los legisladores, el rector manifestó que el panorama para la UASLP, es crítico para el año entrante. Recordó que acudió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a solicitar más apoyo, debido a que la universidad desde el presupuesto del año pasado, tiene un déficit de 130 millones de pesos. 

“Cuando vamos a platicar a la SEP, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, me comenta que San Luis Potosí es de las universidades en tomar menos subsidio federal; estamos recibiendo menos del 10%, muy debajo de Veracruz y Sonora, estados que lograron que el 50 por ciento del presupuesto viniera del subsidio federal”.   

Subrayó que dichos estados, desde el 2014 propusieron al Congreso que de las participaciones federales un porcentaje se le diera a la Universidad, “empezaron en el 3 por ciento, y ahora están en el 5 por ciento. En la actualidad aporta más el Estado que la Federación. El promedio nacional está en el 35 por ciento, destacando Guanajuato, Tamaulipas, Puebla, y el Estado de Hidalgo, y nuestra entidad está penosamente abajo. No habrá incremento de la Federación mientras el Gobierno del Estado no colabore con la Universidad”. 

Zermeño Guerra, reiteró que hay mucho por discutir y platicar al respecto porque la institución está haciendo las cosas lo mejor que puede, pero sí estará ante un panorama financiero crítico, de no resolverse esta situación.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, diputado Ricardo Villarreal Loo, agregó que se debe trabajar en conjunto para mediar el tema, “sí es preocupante que desde la federación venga un recorte directo a la UASLP, como será para otras instituciones de educación superior, sabemos que viene un recorte de mil 500 millones de pesos para todo el estado y tenemos que trabajar en esa situación inédita”.

Comentarios