Se encuentra usted aquí

Uso medicinal de cannabis ¿Una realidad en SLP?

El uso de cannabidiol toma fuerza entre el sector salud; iniciativa sobre uso de mariguana se cocina también en el Congreso del estado.
FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
18/01/2018
03:05
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La posibilidad de regulación del medicamento a base de cannabis, también conocido como marihuana para el tratamiento de enfermedades comienza a tomar fuerza entre el sector salud y sus especialistas, incluso, comienzan a abrirse los mecanismos administrativos para facilitar el suministro a pacientes que llegasen a solicitarlo.

En la entidad, ya son cinco potosinos los que han solicitado a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la importación del producto con cannabidiol para uso terapéutico, especialmente porque el razonamiento que se antepone es el de la salud y su efectividad para la atención de diversos padecimientos.

Este producto carece de registro sanitario en México, no obstante, la legislación sanitaria contempla la posibilidad de otorgar permisos de importación a pacientes específicos, por ello, la Cofepris ayudó en el trámite a una mujer del municipio de Xilitla, que debía realizarlo para uso de su hijo menor, quien tiene diagnóstico de epilepsia.

El doctor Carlos Aguilar Acosta, comisionado de Riesgos Sanitarios en la entidad, explicó para EL UNIVERSAL San Luis Potosí que este trámite tiene que ser solicitado directamente por los pacientes ante la comisión federal o estatal, no por la empresa importadora y se trata principalmente de personas que tienen padecimientos como epilepsia refractaria.

“Una vez que se cumplen con los requisitos como la receta del médico tratante y el llenado de formato específico, la Cofepris se encarga de la resolución del trámite, el cual puede atenderse de forma directa en las oficinas de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, quienes reciben los documentos, los turnan a la instancia y posteriormente la resolución la hacen llegar a las propias comisiones para que sea entregado el trámite a los usuarios”, explicó Aguilar Acosta.

Además, la Cofepris debe asesorar y apoyar en el requisito del trámite, recabando la documentación que se debe anexar, incluso, detalló que en el caso de Xilitla, personal acudió a su domicilio para evitar que tuviera que viajar a la Jurisdicción en Tamazunchale o a la capital del estado donde se encuentran las ventanillas para la atención de trámites.

En cuanto recibió el permiso de importación la señora Soledad envió el siguiente mensaje:
“Muchas gracias, ya recibí el permiso del medicamento. Por personas como ustedes, se hacen más sencillas las dificultades que vivimos”.

¿Qué tantas posibilidades hay de que este medicamento pueda ser recetado a los pacientes derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social? Esta fue la pregunta que formulamos a la institución en San Luis Potosí, donde no descartaron que a largo plazo pudiese ser canalizado.

No obstante, el uso de medicamentos a base de marihuana, incluso la planta como tal, ha aminorado su debate cediendo al beneficio que reporta para la salud de los personas, lo que flexibiliza la apertura de abrir nuevas posibilidades para el tratamiento de enfermedades.

Iniciativa en Congreso

Desde el año anterior, el diputado local José Luis Romero Calzada presentó una iniciativa para legalizar el uso medicinal de la marihuana en San Luis Potosí. Dentro de su exposición de motivos, se destaca el uso de plantas de marihuana, cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos.

“Lo podemos ver a nivel mundial, no debemos tomarlo (el tema) para asustarnos, más bien debemos ver la parte medicinal y ponernos en el lugar de la gente que padece cáncer, dolor de hueso o fibromialgia, que son padecimientos severos, la cannabis les quita dolores y les permite llevar calidad de vida, y lógicamente el uso con el control clínico y médico que debe de tener esto”, señaló el legislador.

La iniciativa señala Romero Calzada, no está congelada, incluso tendrá que ser desahogada ante el pleno a más tardar en el mes de marzo de este año, lo que puede abrir la puerta aún más para el consumo legal de marihuana bajo ciertos lineamientos médicos.

vkc

Comentarios