17 / enero / 2022 | 19:53 hrs.

Sólo el 9% de las mujeres denuncian casos de violencia

Las redes sociales son la plataforma que utilizan hoy en día muchas jóvenes para denunciar los presuntos intentos de secuestro del que son víctimas, sin embargo, estas denuncias no llegan a las autoridades.

Foto: Archivo. El Universal.
Sociedad 18/02/2019 14:45 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 14:50

Las redes sociales son la plataforma que utilizan hoy en día muchas jóvenes para denunciar los ataques o presuntos intentos de secuestro del que son víctimas, sin embargo, estas denuncias no llegan hasta las autoridades, según reveló Erika Velázquez,  titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES).

La funcionaria recordó que de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) sólo el 9 por ciento de las mujeres que sufren algún tipo de violencia lo denuncian.

"Recordemos que está el 911 que es el teléfono de emergencias, ahí tienen una unidad operativa para el tema de violencia de género, ese es el número que se debe de marcar y se tienen los protocolos necesarios para atender a las mujeres víctimas de violencia", señaló Velázquez.

El pasado jueves 31 de enero se registró un intento de secuestro de una jovencita que caminaba por zona universitaria cerca de las 20:00 de la noche, cuando dos sujetos abordo de una camioneta la atacaron. La estudiante a base de esfuerzo logro zafarse y buscar ayuda.

“Eran dos hombres y el único que se bajó fue el que iba en el copiloto, al ver eso grité y recibí dos golpes en la cara, supongo que eran para desmayarme y subirme con facilidad”, comentó de manera anónima la víctima.

Este tipo de casos han acaparado la atención de usuarios en redes sociales, pero ninguno ha llegado a la Fiscalía General del Estado (FGE) ni al IMES.

Con la fuerza que ha tomado la campaña "Ni una menos" impulsada en redes sociales por establecimientos públicos, principalmente restaurantes, para otorgar apoyo a las mujeres que se sientan perseguidas, acosadas o en riesgo mientras se encuentran la calle, la titular del IMES consideró que es necesario que estas acciones vayan acompañadas de capacitación al personal de los restaurantes y establecimientos que ofrecen apoyo.

"Es importante que también vayan acompañadas de una capacitación para el personal de las empresas, en ese sentido el Instituto de las Mujeres está abierto, ofrecemos capacitaciones y sensibilización de género, además con las unidades móviles vamos a la zona industrial porque si observamos que están violentando una mujer desde luego le vamos a abrir la puerta y vamos a auxiliarla", aseveró Erika Velázquez.

Manifestó que todo el tipo de apoyo y concientización de la ciudadanía respecto a la violencia contra la mujer es bienvenido, pero aseveró que será más útil si las personas a las que les toca prestar algún auxilio saben cómo actuar ante ello, para lo cual el IMES puede apoyar y construir con ello una red de seguridad para las mujeres.

"Tenemos nuestra área de capacitación y una unidad móvil, podemos ir a cualquier empresa que lo solicite e incluso ya lo hemos estado haciendo y trabajamos con algunas empresas", puntualizó Erika Velázquez.

[email protected] 

vkc

Comentarios