Se encuentra usted aquí

Llama CEDH al Congreso a iniciar análisis para legalizar el aborto en SLP

Se debe dejar de criminalizar a las mujeres, pide el presidente del organismo.
Foto: Archivo El Universal
18/03/2019
08:51
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) consideró que el Congreso del Estado debería entrarle ya a la discusión y análisis para avalar la propuesta que permite la interrupción del embarazo, pues esta situación dejaría de criminalizar a las mujeres, quienes tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Artículo
Es la primera de dos iniciativas que se han anunciado en el mismo sentido y que serían turnadas a comisiones durante la próxima sesión plenaria del Poder Legislativo
Presentan propuesta para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazoPresentan propuesta para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo

El presidente del organismo en San Luis Potosí Jorge Andrés López Espinosa, estimó necesario que el estado garantice los espacios para que las mujeres puedan realizarse un aborto y reducir así los riesgos que implica para ellas el buscar una clínica clandestina como la opción necesaria, pues consideró en este sentido que esté legalizada o no esta práctica, la seguirán realizando las mujeres.

“Hay 12 países que ya lo tienen, así como entidades federativas que ya lo permiten, por lo que la postura de la comisión sigue siendo en favor de los derechos de las mujeres a decidir libremente en este aspecto”, enfatizó el ombudsman.

Actualmente no todos los estados del país tienen las mismas reglas en cuanto al aborto: lo que en algunos es legal, en otros no. Algunas entidades cuentan con las leyes más restrictivas, ya que solo lo admiten por violación sexual o si fue provocado por accidente. Otros como Michoacán y Yucatán consienten la interrupción del embarazo por razones económicas mientras que la Ciudad de México es la única que lo permite por voluntad de la madre (hasta las 12 semanas de gestación).

Comentarios