Se encuentra usted aquí

Visita a los Siete Templos, tradición católica de gran arraigo en SLP

Cientos de fieles potosinos y visitantes acuden a los templos durante el Jueves Santo.
18/04/2019
04:38
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La visita a los Siete Templos o Siete Altares forma parte de una tradición religiosa de muchos años y de gran arraigo en San Luis Potosí, donde cientos de feligreses acuden en su mayoría a los diferentes templos que existen principalmente en la zona del Centro Histórico para ofrecer una oración, como un acto de desagravio por la ofensa cometida a Jesucristo de ser llevado a la crucifixión.

A lo largo del Jueves Santo, potosinos y visitantes, se suman a este ritual y se preparan para vivir con devoción el momento solemne de esta Semana Santa con la crucifixión y muerte de Jesucristo, aunque las personas con mayor edad coinciden en que se requiere que las nuevas generaciones adopten esta traición y la asuman como algo muy importante dentro de la fe católica.

altares2.jpg

“Nomas tengo 80 años y desde que éramos niños lo hacemos, ahora hay que inculcarles a ellos porque ya se perdió todo esto, que es una tradición, venimos a darle gracias a Dios que todavía estamos aquí, y que siga esto para los niños y los jóvenes”, señala la señora Gloria.

“Es una tradición de todos los creyentes, llevo entre 25 a 30 años dando gracias a Dios que nos da licencia un año más, son días de guardar y de tratar de portarse uno mejor, aunque nunca lo logra uno”, dice el señor Carlos Carrizales.

“Venimos de la Ciudad de México y apoyamos la visita de las siete iglesias, muy especialmente en esta ciudad, previo a la Procesión del Silencio, nos gusta, es algo muy bonito de celebrar y admirarse en la cultura católica”, refiere el señor Jorge Colleb.

“Para mí es muy importante porque es el día para conmemorar en memoria del señor Jesucristo, yo desde que mi madre vivía hacíamos una caminata desde el Saucito hasta el Santuario, y ahora ya de aquí cada año lo hacemos”, dijo la señora Juana Rojas.

altares1.jpg

altares8.jpg

altares10.jpg

De acuerdo a la tradición cada uno de los templos tiene una representación y un significado únicos:

1. Primera iglesia

En la primera iglesia se recuerda el trayecto de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebra la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde ora y suda sangre.

2. Segunda iglesia

En la segunda se medita sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás, donde fue interrogado por éste y recibe una bofetada.

3. Tercera iglesia

En la tercera iglesia la oración se centra en el recorrido de Jesús hasta la casa de Caifás, lugar donde recibió escupitajos, insultos y sufrió dolores durante toda la noche.

4. Cuarta iglesia

El centro de la reflexión para la cuarta iglesia es la primera comparecencia de Jesús ante Pilatos, el gobernador romano de la región. Allí Jesús fue acusado por los judíos que levantaron falsos testimonios contra él.

5. Quinta iglesia

En la quinta iglesia se acompaña al Señor en su comparecencia ante el rey Herodes, quien junto con sus guardias también lo injurian.

6. Sexta iglesia

 En la sexta iglesia se medita sobre la segunda comparecencia ante Pilatos y cuando Jesús fue coronado con espinas y condenado a muerte.

7. Séptima iglesia

En el último templo recordamos el recorrido de Cristo desde la casa de Pilatos hasta el Monte Calvario llevando la cruz a cuestas, su muerte y su paso al sepulcro, de donde resucita al tercer día.

Esta meditación se hace de manera especial y más intensa durante la oración del Viacrucis, el Viernes Santo.

altares4.jpg

altares5.jpg

altares9.jpg

Artículo
Salvador Aguilar lleva 26 años como costalero y en sus hombros carga 800 kilos de peso.
Procesión del Silencio: historias de feProcesión del Silencio: historias de fe

[email protected]

apl

Comentarios