11 / agosto / 2022 | 07:38 hrs.

STPS reconoce índice de desempleo en SLP

El titular puntualizó que estas cifras no reflejan que se haya detenido el desarrollo económico ni el crecimiento del empleo, ya que sigue existiendo una gran oferta de empleo

Foto: Especial
Sociedad 18/05/2018 14:47 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP Actualizada 14:47

Luego de que el INEGI revelara que San Luis Potosí mantiene una tasa de 2.9 por ciento de desempleo, el titular de la Secretaria del trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto del estado reconoció que estas cifras son correctas pese a la ola de demanda de mano de obra.

Lozano Nieto explicó que este fenómeno se anticipó desde el año pasado cuando San Luis atravesó una situación extraordinaria por la contratación masiva, con más de 35 mil nuevos empleos formales al mes de noviembre, y este año difícilmente se repetirá.

"Yo advertía que difícilmente íbamos a tener una cifra similar, aunque este año comenzó con cifras menores y no hacen de ninguna manera que en San Luis Potosí se haya detenido el empleo”, precisó.

El titular puntualizó que estas cifras no reflejan que se haya detenido el desarrollo económico ni el crecimiento del empleo, ya que sigue existiendo una gran oferta de empleo sólo que se han reducido los indicadores en comparación al año anterior.

Al respecto el presidente de ADERIAC, Sergio Muñoz dijo que la percepción desde el sector empresarial y conforme a lo que dan a conocer las empresas asociadas es la necesidad de mano de obra, detalló que actualmente se esta importando el talento humano de municipios cada vez más lejanos, incluso desde Rioverde donde los empleados diariamente recorren traslados de hasta dos horas para llegar a su centro de trabajo. Los meses que este organismo ha detectado con mayor índice de rotación son enero y julio.

Así mismo el presidente local de Canacintra, Raúl Martínez Jiménez difirió de esta estadística ya que aseguró que existe una alta demanda de mano de obra en la capital y la zona metropolitana de San Luis Potosí, aunque reconoció que es posible que en casos de comunidades rurales y poblados más lejanos aún se enfrenten ante la falta de mano de obra.

“Estamos trayendo gente de Villa Hidalgo, Villa de Arista, Matehuala y de muchos municipios porque si estamos necesitando mano de obra tenemos mucho trabajo san luis potosí está inmerso en este crecimiento que se está dando”, concluyó.

gpl

Comentarios