18 / agosto / 2022 | 11:10 hrs.

Titular de SEGE responde cuestionamientos sobre venta de plazas docentes

Joel Ramírez Díaz aseguró que la dependencia a su cargo es la principal interesada en atender esos temas, pero reveló que desconoce los casos.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 18/10/2019 12:12 María Medrano San Luis Potosí, SLP. Actualizada 13:41

“Deben estar en la oficina”, fue parte de la respuesta que otorgó Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), al cuestionamiento de la atención que se le ha dado a las denuncias de venta de plazas docentes en las que se involucra a dirigentes de secciones sindicales a nivel local.

Esto durante la comparecencia del secretario ante congresistas con motivo del cuarto informe de gobierno.

La pregunta concreta surgió de la diputada Marite Hernández Correa, diputada morenista, quien refirió que al menos habría dos denuncias que se presentaron ante la SEGE.

Ramírez Díaz no resolvió de inmediato la duda y antes explicó cuál era el procedimiento de asignación de plazas docentes con anterioridad y el proceso al que se transita por el cambio de gobierno.

Luego enfatizó que la dependencia que encabeza es la primera interesada en atender las denuncias a las que la legisladora hace referencia, pero manifestó desconocimiento de las mismas al señalar que “deben estar en la oficina”.

Uno de los cuestionamientos frecuentes fue el adeudo que mantiene la SEGE con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), sobre lo que Ramírez Díaz respondió que se logró firmar el convenio con la institución federal para que la deuda sea pagada a diez años con un costo anual promedio de 200 millones de pesos, para saldar un adeudo generado de 2012 a 2014 de poco más de mil 200 millones de pesos más cargos y actualizaciones.

Además de este adeudo, reveló que la SEGE tiene un déficit presupuestal o deuda de tres mil 426 millones de pesos, “al día de hoy (...) y las consecuencias de no haber avanzado en la disminución del déficit es que se pongan en riesgo los derechos de los trabajadores; y no pagar un crédito fiscal compromete la Finanzas del Estado y los fondos de los maestros”, apuntó.

Agregó que Gobierno del Estado ha destinado 944 millones de pesos para seguir pagando el fondo de telesecundarias para seguir aportando a la educación.

[email protected]  

vkc

Comentarios