Se encuentra usted aquí

Alumnos del CECyTE desarrollan proyecto de Luminarias Autorecargables

Participaran en concurso nacional organizador por Conacyt.
Foto: Especial
18/11/2019
02:01
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Los proyectos:  “Luminaria autorrecargable basada en Led´s multifuncionales, sin la necesidad de paneles solares, para alumbrado público” y “Sistema de generación de energía mediante el uso de la respiración humana”, desarrollados por alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTESLP), representarán a San Luis Potosí en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2019, en Oaxaca, que organiza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). 

Los proyectos ganadores se sometieron a varias etapas donde compitieron con otros subsistemas de educación media superior, y se eligieron como los mejores por superar varias pruebas, comentó el coordinador y responsable de este proceso, el Mtro. Edgar Jiménez Félix, director de Divulgación del COPOCyT.

Sobre este reconocimiento, el director general de CECyTESLP, Lic. Isidoro del Camino Ramos, señaló que uno de los principales objetivos del Colegio es estimular las habilidades científicas y tecnológicas de los jóvenes, mediante la aplicación de los conocimientos que adquieren en clase en proyectos científicos.

Informó que este año, en la FENACI 2019 competirán 34 proyectos, entre ellos los 2 presentados por CECyTESLP y que representarán a San Luis Potosí, ya que este evento es uno de los principales impulsores de talento a nivel nacional y además de promover entre la juventud la vocación científica, quienes resulten ganadores de esta etapa podrán representar a México en la Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías (Intel ISEF).   

Los estudiantes que participarán en la FENACI 2019 son Jesús Eduardo Vázquez Cervantes y Edrei Zuriel Ocampo Sotelo, con el proyecto “Luminaria autorrecargable basada en Led´s multifuncionales, sin la necesidad de paneles solares, para alumbrado público”, que consiste en una luminaria de última generación, que se encarga de absorber la luz solar mediante Led’s multifuncionales porque tienen la capacidad de absorber la energía del sol, además de iluminar, y economiza en el uso de paneles solares, lo que reduce los costos.

Las baterías de Li-ion tienen un menor tamaño en comparación a las de plomo, por lo que inicialmente esto su impacto negativo en el medio ambiente es mucho menor, además de que su costo es más bajo.

El segundo proyecto “Sistema de generación de energía mediante el uso de la respiración humana” lo desarrollaron los alumnos Juan Carlos Morales Pérez y Arturo de Jesús Camacho Gómez, y consiste en la utilización de la respiración humana para generar energía, suficiente hasta para cargar una pila. Para ello, desarrollaron un respirador que contiene papel filtro cuya función es muy importante “hace que el sujeto que lo porta no respire polvo o alguna otra sustancia, y la respiración es algo que siempre podremos utilizar, no es necesario que utilicemos energía del sol”.

Comentarios