Se encuentra usted aquí

Infecciones respiratorias aumentan hasta 20% por temporada invernal

Secretaría de Salud llama a la población a reforzar medidas de prevención.
Foto: Archivo. El Universal.
18/12/2019
03:31
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

Ante el ingreso de la temporada invernal, la Secretaría de Salud informó que las enfermedades respiratorias incrementan hasta en un 20 por ciento en esta época del año.

Juan Jesús Martínez López, director de atención médica de la dependencia estatal, señaló que es importante reforzar las medidas de prevención contra infecciones respiratorias como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol; al toser o estornudar es necesario cubrirse la nariz y boca de manera adecuada.

El especialista indicó que las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan a oídos, nariz, garganta y pulmones, y pueden agravarse en menores de edad, adultos mayores y personas inmunosuprimidas.

Las infecciones en la mayoría de los casos son ocasionadas por un virus, bacterias o parásitos que se transmiten de persona a persona a través de la saliva que se expulsan al toser o estornudar, no obstante, el contagio también puede ser por contacto con superficies contaminadas como manijas de puertas, barandales de transporte público, mesas o escritorio, entre otros.

Asimismo, la Secretaría de Salud recomienda no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión; ventilar y permitir la entrada de luz solar; así como abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

Finalmente, Martínez López recordó que los pacientes no se deben automedicar, deben guardar reposo y a las primeras horas de registrar síntomas de enfermedad deberán solicitar atención médica.

vkc

Comentarios