29 / noviembre / 2021 | 07:49 hrs.

Incrementan cifras de maltrato infantil en SLP

Reportan autoridades que 105 niños, ya no regresaron con sus padres agresores en 2017, en lo que va de este año ya suman 38 reportes de violencia contra niños o adolescentes. El tipo de violencia infantil va desde física, seguida de la violencia psicológica o verbal y finalmente el abuso sexual.

FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 19/01/2018 03:05 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 07:47

La Procuraduría de Protección de Niñas Niños, Adolescentes, la Mujer, La Familia y el Adulto Mayor atendió durante el 2017, mil 23 asuntos catalogados con algún tipo de violencia intrafamiliar, de lo cual destaca que al menos 105 niños o adolescentes, terminaron bajo el resguardo de las autoridades a través de albergues, ya sea por unos días o por tiempo indefinido, para ser reintegrados con algún familiar o bien, puestos en adopción debido a que ya que no pueden regresar con sus padres ante a la agresividad que estos manifiestan.

Su titular, Pablo Aurelio Loredo Oyervidez, comentó que en términos estadísticos la instancia a su cargo atendió un cinco por ciento más en relación al 2016 y en lo que va de este 2018 ya son 38 reportes de violencia contra niños o adolescentes, sin embargo, consideró que este comportamiento obedece a que la cultura de la denuncia ha aumentado entre la población, lo que genera que más casos de violencia sean registrados.

Lamentó que el tema de las agresiones contra los niños se naturalice o se vea como algo normal entre la población y se llega a confundir recurrentemente o se justifica al mismo tiempo, con un tema de disciplina: “regularmente la disciplina se confunde con el ejercicio de la violencia contra los niños es decir, se vale, se tipifica desde la nalgada o el jalón de oreja que se confunde con un problema de disciplina”, señaló Loredo Oyervidez.

Precisó que de esos mil 23 asuntos, se desglosa el tipo de atención que se brindó, es decir, en primera instancia por violencia física, seguida de la violencia psicológica o verbal y finalmente el abuso sexual.

De este universo al menos 600 casos tuvieron elementos suficientes para abrir una carpeta de investigación, es decir, hubo denuncias penales por maltrato a los menores, algunos de los cuales continúan en proceso de generar una posible sanción de carácter penal sobre los padres agresores.

Además, explicó que de esos 105 niños o adolescentes que terminaron bajo resguardo de la procuraduría (antes conocida como Prodem), el 90 por ciento fueron reintegrados a través de la red familiar donde algún tío, abuelo o familiar, se hizo cargo de los menores, y el 10 por ciento restante, permanecieron por más tiempo en el albergue en espera de ser adoptados.

Comentó que ante el fenómeno de la violencia intrafamiliar, San Luis Potosí participa en un programa nacional que impulsa la federación denominado: “25 al 25” que busca articular una política nacional de derechos de niñas, niños y adolescentes para erradicar la violencia hacia el 2025.

En este sentido, la Comisión Ejecutiva Estatal para la Atención a Víctimas (CEEAV), también informó que durante el 2017, se atendieron 26 víctimas registradas como niñas, niños y adolescentes; 19 del sexo femenino y 7 del sexo masculino.

Los casos tuvieron relación con violencia escolar en ocho ocasiones; violación presenta siete situaciones; abuso sexual cuatro registros, homicidio tres, desaparición dos casos; y tránsito de vehículos dos.

vkc

Comentarios