19 / septiembre / 2021 | 03:10 hrs.

DIF emprende programa para evitar que menores trabajen en cruceros

La instancia infantil ofrece alternativas a los padres para que separen a sus hijos de los riesgos de las calles e incorporarlos a las aulas.

Foto: Archivo El Universal
Sociedad 19/01/2020 12:00 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 12:00

Con el objetivo de proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el DIF capitalino emprendió en conjunto con autoridades estatales un programa de rescate de menores que acompañan a sus padres en los cruceros a realizar actividades comerciales.

“Los niños en los cruceros se relacionan con el trabajo infantil, con nuestra intervención buscamos que se reincorporen a las actividades que son acordes a su edad y garantizar sus derechos para recibir educación, salud y para impulsar su desarrollo integral”, expresó la directora de la dependencia municipal, Adriana Urbina Aguilar.

Detalló que la misión, que está a cargo de las Procuradurías de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del gobierno municipal y estatal, inició en noviembre pasado con la elaboración de un diagnóstico que pone al descubierto las principales causas del fenómeno social y las zonas de mayor incidencia en el municipio.

En ese sentido, precisó que los DIF fortalecen las capacidades del plan de intervención, para inhibir la presencia de menores en los cruceros a través de la concienciación de padres y abuelos sobre los riesgos que representan mantener a los pequeños en la vía pública, al mismo tiempo que se les ofrecen otras alternativas. 

“Nuestro rol consiste en hacer las recomendaciones a los adultos para que aparten a los niños y niñas de las calles, y porque reconocemos que la situación que los orilla se debe a muchos factores, les ofrecemos de manera transversal otros servicios para desalentar esa práctica”, afirmó la funcionaria municipal.

Remarcó que como parte de la estrategia se gestiona el acceso a la educación escolar de los infantes, la dotación de servicios de salud y la atención psicológica que fortalezca su desarrollo y crecimiento de manera adecuada.

De la misma manera, mencionó que se otorgan despensas a las familias que se identifican en condiciones alimentarias precarias-

Finalmente, Urbina Aguilar agregó que se buscará la suma de esfuerzos de la sociedad civil y de la iniciativa privada con el gobierno, para la estructuración de políticas que brinden protección integral a los menores.

 

apl

Comentarios