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Eterna crisis e ineficiencia en el Hospital General del ISSSTE

Ante la displicencia de la directora, pacientes son sujetos a larga espera por falta de coordinación entre sus área de operación
Foto: Archivo El Universal SLP
19/02/2020
11:10
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
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La prestación de los servicios médicos que otorga el ISSSTE en el Hospital General de la capital potosina continúa con serias deficiencias, toda vez que derechohabientes han denunciado una serie de irregularidades en el trabajo de coordinación por la falta de material ortopédico y la nula capacidad de respuesta de la dirección y de las áreas coordinadoras para la programación de las intervenciones quirúrgicas.

Tal es el caso de la derechohabiente, María N. que se encuentra internada desde hace dos semanas debido a una fractura de cadera, quien se mantiene  en espera de una operación para colocarle una prótesis, la cual, no se ha podido realizar por la falta del material, de acuerdo a las justificaciones del propio personal médico, pero “más por la ineficacia y falta de coordinación entre las áreas del nosocomio y que dirige la doctora, Rebeca Hernández Jiménez”, relató a EL UNIVERSAL San Luis Potosí.

 

Suspenden fecha de operación

Aunado a lo anterior, y luego de que fue suspendida la operación en la primera fecha programada debido a que no llegó la prótesis, la derechohabiente fue trasladada a una habitación en donde no cuenta con un buró para sus pertenencias, agua y medicina, tampoco hay oxígeno, además de que la mayor parte del tiempo se encuentra sucia por la pésima labor de limpieza.

Por si fuera poco, el ortopedista que fue asignado a la paciente por el coordinador de médicos, el Víctor Tapia, fue trasladado a los días sábado y domingo para brindar atención médica y no entre semana, por lo que ya no sería el responsable de la atención y operación a la paciente María  N.

Sin embargo, sobre ese cambio no tenían conocimiento la coordinación médica, personal de internos ni área de enfermería, incluso, existió una fecha tentativa de operación para este lunes 17 de febrero y con el mismo ortopedista,  sin embargo, el área de enfermería no contaba con la información, por lo que fueron advertidos por los familiares de la paciente para que entrara en ayuno a partir de las 10 de la noche del domingo.

 

Fue hasta el lunes, cuando la mayoría regresó a sus actividades después del fin de semana, cuando a 12 horas de iniciado el ayuno de la paciente, las diversas áreas se enteraron del cambio de días del ortopedista.

Según relatan, familiares de la paciente acudieron con el coordinador de médicos para conocer la situación, encontrando que desconocía el cambio del ortopedista a sábados y domingos, y argumentando que otro de los médicos no se presentaría al hospital en las dos semanas siguientes sin definir si otro ortopedista se presentaría ese lunes para la operación de la enferma; incluso, llamó al celular del ortopedista que había asignado para pedirle el favor de presentarse en esta semana y proceder con la operación, obteniendo la respuesta de que sería hasta el sábado siguiente cuando lo puede realizar.

Con esta situación el ayuno de la paciente por segunda vez, fue levantado al mediodía de ese mismo lunes.

 

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ISSSTE, sumido en crisis

Los familiares expresaron que llegaron al ISSSTE con la idea de que pasarían algunas situaciones ya conocidas, pero no imaginaron la falta de coordinación y comunicación entre las áreas que existe dentro del nosocomio y que mantiene el retraso en la atención médica; la situación por el retraso a los pacientes, provoca a su vez que no haya camas para los enfermos que van ingresando al ISSSTE.

 “No es la falta de medicamentos o insumos hospitalarios lo que estamos viendo y que era a lo que nos arriesgábamos, sino la falta de coordinación entre las áreas, no puede ser que el área que tiene información sobre probable fecha de operación no advierta de ello al área de enfermería que está a un metro y medio. Tampoco se puede creer que la coordinación de médicos no esté enterada de los cambios de turnos de médicos o qué médicos no se van a presentar. Es increíble. Sabemos que hay mejor comunicación en el IMSS”, señaló uno de los familiares.

Los familiares señalaron que la paciente llegó con buen estado de salud clínico, solo con el dolor de la fractura.

 

Familiares dispuestos a demandar

“No tiene cáncer, ni es diabética, pero que a estas alturas, siendo adulto mayor y a dos semanas de su ingreso ya se siente muy cansada y está a punto de entrar en una depresión que podría perjudicar la recuperación de la operación y no sólo eso, expresamos la preocupación de que contraiga una bacteria u otra cosa, de este martes al sábado próximo pueden pasar muchas cosas en un hospital, y entonces sí, estamos dispuestos a demandar al hospital, a su personal directivo y coordinadores involucrados, y lo mismo ocurrirá si por operarla rápido le ponen una prótesis que no es, como ha habido casos en los hospitales, en general”, apuntaron.

Indicaron que también se han reportado por algunos otros pacientes, que el médico encargado de otorgar al alta a los pacientes no se ha presentado desde el pasado lunes, por lo que las personas que ya están en condiciones de salir del hospital tienen que esperar al encargado de ello,  mientras, están ocupando una cama que seguramente el área de Urgencias ya requiere para recibir atención médica.

Los familiares señalaron “según se sabe,  la directora, Dra. Hernandez Jiménez, junto con su personal administrativo y médico realiza recorridos todos los días y a temprana hora, sin embargo se asegura  que regresa a su oficina con una realidad que no existe o tal vez no realiza esos recorridos”.

 

“De ser así, no estarían ocurriendo ese tipo de situaciones que retrasan las operaciones y la mejoría de los derechohabientes, y las habitaciones estarían en las mejores condiciones posibles”, agregan los afectados.

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