27 / septiembre / 2021 | 17:36 hrs.

Avances en Alerta de Género no han frenado incidencia de casos, revela informe especial

Buscará CEDH la inclusión de Rioverde, Ciudad Fernández y San Ciro de Acosta en la Alerta de Género.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 19/03/2019 14:10 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:00

A dos años de que se generó la declaratoria de la Alerta de Género para San Luis Potosí no se puede afirmar que está superada mientras sigan existiendo muertes, ya que lejos de disminuir aumentaron los casos, aseguró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa.

Así lo informó durante la presentación del “Informe Especial sobre la Situación del Cumplimiento de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres decretada en los municipios de Ciudad Valles, Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale y Tamuín”.

El ombudsman potosino señaló que, aunque hay avances, el problema que representa es el hecho de que los feminicidios “se hayan prácticamente duplicado a causa de fallas en los mecanismos de prevención y de seguridad, ya que existen casos que pudieron evitarse debido a que hay denuncias previas que, sin embargo, no fueron atendidas oportunamente lo que derivó en el feminicidio”.

Durante el 2017 se documentaron 34 muertes violentas y 50 en el 2018, donde los municipios de mayor incidencia en 2018 fueron San Luis Potosí con once; Matehuala con siete; Soledad con seis; y Rioverde, Tamasopo y Ciudad Fernández con siete.

En la presentación se expuso que se registraron 33 feminicidios durante el periodo de 2015-2017, de estos el 15.2 por ciento se realizó con un arma de fuego, 12.1 por ciento con un arma blanca, 21.2 por ciento con otro elemento y 51.5 por ciento no fue especificado.

Además, se establece que al comparar el total de feminicidios con los homicidios de mujeres se encuentra que sólo el 27.5 por ciento fue tipificado como feminicidio, es decir, ni siquiera 1 de cada 3. En 2018 esta situación continúo replicándose.

López Espinosa destacó que derivado de este informe especial se detectó un incremento notable de la violencia contra las mujeres en la región Media del estado potosino, particularmente de los municipios de Rioverde, Ciudad Fernández y recientemente en San Ciro de Acosta, por lo que se solicitará ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), la inclusión en la Alerta de Género para estas tres demarcaciones.

Precisó que de 2017 a 2018 en esta zona se detectó el aumento de violencia contra la mujer en un 45 por ciento, mientras que las denuncias por el delito de violación incrementaron un 65 por ciento y los de abuso sexual hasta en un 70 por ciento de aumento.

Agregó que los casos de acoso sexual aumentaron en un 85 por ciento y en Rioverde se reportaron cuatro casos de muertes violentas de mujeres durante el 2018 de acuerdo con la información de notas periodísticas.

En el informe se da cuenta del trabajo que han realizado algunas instituciones, como otras a las que les ha faltado un mayor esfuerzo, además de los municipios, se ha mandado mensaje de cero tolerancia en contra de la violencia contra las mujeres que son San Luis Potosí y Tamazunchale.

Además se destacó que faltan Unidades de Policía Especializadas en la atención de la violencia de género que actualmente sólo existen en San Luis Potosí y Soledad para salvaguardar la integridad de las mujeres en peligro y sus hijos, para garantizar debidamente su protección y adicionalmente se trabajar para establecer un cruce de información que dé cuenta cuales de los casos que han sido atendidos ya terminaron en alguna sentencia contra el agresor, cuáles siguen en proceso y en cuántos casos el agresor ya fue detenido.

sergio.marin@clabsa.com.mx

vkc

 

 

Comentarios