23 / octubre / 2021 | 18:43 hrs.

Cerca de tres mil potosinos padecen enfermedades renales

Los padecimientos renales no suele presentar síntomas hasta que la afección llega a etapas más avanzadas.

Foto: EL UNIVERSAL
Sociedad 19/04/2019 03:05 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:56

Una de las funciones principales de los riñones es la filtración en forma de orina de los excesos de agua y toxinas que se producen en el organismo, además de regular componentes como el calcio o la vitamina D.

Cuando se producen fallos en este órgano se deja de filtrar la sangre, por lo que las sustancias que anteriormente se encargaba de regular comienzan a retenerse en el organismo haciendo que tóxicos, como la urea y la creatinina, se acumulen en la sangre desencadenando una enfermedad renal.

Al respecto, el médico Juan Alberto Martínez Andrade, coordinador auxiliar de gestión médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que en San Luis Potosí aproximadamente tres mil derechohabientes padecen algún tipo de enfermedad renal.

Una de las enfermedades más comunes es la insuficiencia renal crónica que se deriva de agresiones directas e indirectas a causa de otros padecimientos como diabetes mellitus o hipertensión arterial, por lo que se aplica un tratamiento mediante terapia sustitutiva.

"Puede empezar con un descontrol metabólico caracterizado por un color café que es muy fácil de detectar, se llama fase de nefropatía y es la palidez de los tegumentos, cuando lo revisa un médico ve que tiene las mucosas pálidas ", detalló Martínez Andrade.

El especialista señaló que el tratamiento para extraer las toxinas del organismo ante la insuficiencia renal es la diálisis peritoneal que consiste en un lavado de la cavidad abdominal con un líquido especial.

Por otro lado, también está la hemodiálisis que es un lavado externo de la sangre que hace una máquina, además realiza las funciones que el riñón no está haciendo de manera que sale la sangre contaminada y regresa filtrada.

Martínez Andrade manifestó que otras de las opciones para tratar las enfermedades renales más severas es un trasplante de riñón para el cual se debe hacer un largo proceso.

"Hay que sortear sus procesos porque hay una lista de espera y no hay donadores, por lo que tenemos que incentivar la cultura del donador renal en pacientes que tienen familiares vivos ", dijo el médico.

Finalmente, el especialista puntualizó que una enfermedad renal no suele presentar síntomas hasta que la afección llega a etapas más avanzadas, por lo que recomendó adaptarse a un estilo de vida saludable e incluir sugerencias cardiosaludables para prevenir estas enfermedades.

Comentarios