Se encuentra usted aquí

Salud exhorta a prevenir proliferación del mosco del dengue, zika y chinkungunya

Para este fin de semana se prevé realizar campañas de limpieza en panteones, escuelas, mercados municipales, talleres mecánicos y vulcanizadoras.
Foto: Archivo
19/04/2019
03:55
San Luis Potosí, SLP.
Redacción
-A +A

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza de manera permanente en los 58 municipios del estado campañas de saneamiento básico, a fin de evitar la proliferación de enfermedades gastrointestinales, así como la reproducción del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La dependencias estatales trabajan en coordinación con las presidencias municipales y las áreas de epidemiología y promoción para la salud en estrategias que incluyen actividades como encalamiento de rivera de ríos, canalones y acequias, recolección de cacharros en comunidades, recolección de llantas en vulcanizadoras, limpieza de mercados, chapoleo de lotes baldíos, panteones y escuelas así como limpieza de sitios de esparcimiento.

Aunado a lo anterior, se realiza el monitoreo de cloro en sistemas formales de abastecimiento de agua (pozos); monitoreo y verificación de pipas distribuidoras de agua para consumo humano, así como el muestreo de aguas blancas y negras. 

Además, se instruye a la población en temas como limpieza y desinfección de depósitos de agua tales como tambos, piletas, cisternas, entre otros; eliminación de envases y basura alrededor de la vivienda, limpieza de caletas y recodos de desagüe de manera periódica, a fin de evitar que el agua se estanque, así como adecuado manejo de excretas; asimismo, se asesora a la población respecto a acciones a realizar durante algún desastre natural.

Para este fin de semana se prevé realizar campañas de limpieza en panteones, escuelas, mercados municipales, talleres mecánicos y vulcanizadoras.

Comentarios