Se encuentra usted aquí

En aumento, casos de alzheimer entre mayores de 65 años

Aunque no hay cura, hay formas de fortalecer la mente del adulto mayor.
Foto: Especial
19/05/2019
11:26
Sergio Marín
San Luis Potosí
-A +A

Al menos el 80 por ciento de las personas al cumplir los 65 años presentarán algún grado de alzheimer, afirmó  la doctora Sarah Antonieta Navarro Sánchez, directora de la Clínica Psiquiátrica “Dr. Everardo Neumann Peña”.

Aseguró que anualmente se atienden a un promedio de 80 pacientes por año, siendo la principal patología considerada dentro de la denominada demencia senil.

La demencia senil puede afectar muchos sistemas y aparatos del organismo y causar una nutrición inadecuada, neumonía, incapacidad para realizar tareas relacionadas con el cuidado personal, incluso la muerte”, informó la especialista.

Agregó que en la actualidad no existe una forma segura de prevenir la demencia, sin embargo, se pueden tomar medidas que pueden ayudar como mantener la mente activa en actividades lúdicas, de manera física y socialmente, dejar de fumar, tomar suficiente vitamina D y mantener una dieta saludable.

La demencia es un grupo de síntomas que afectan la memoria, la capacidad para pensar y el desenvolvimiento social de un modo tan fuerte que interfiere en la vida diaria de las personas, implica daño de neuronas del cerebro, que puede ocurrir en distintas áreas, algunos tipos por depósitos anormales de proteínas, generalmente conlleva pérdida de memoria”, agregó Navarro Sánchez.

Dijo que la población debe estar pendiente de los padres y abuelos que pudieran estar presentando estos síntomas aunque sean leves, mismos que deberán acudir a una institución donde los especialistas puedan evaluarlo y brindarle un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Apuntó que entre algunos de los síntomas de demencia se identifican los cambios cognitivos, pérdida de memoria, dificultad para comunicarse, dificultad para resolver problemas, dificultad con la coordinación y las funciones motoras, confusión y desorientación, cambios en la personalidad, depresión, ansiedad, agitación, alucinaciones, entre otros.

[email protected]

 

dllo

 

Comentarios