En las últimas 24 horas, dos mujeres murieron a causa de Covid-19 en San Luis Potosí, además hay 15 nuevos contagios en la entidad, por lo que suman 509 casos en lo que va del periodo de contingencia, así como 73 sospechosos, informó el vocero del Comité estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow.

Los decesos corresponden a mujeres cuyo rango de edad oscilaba entre los 60 y los 64 años, una era originaria de Villa de Arriaga y la otra del municipio de Aquismón, ambas tenían antecedentes de riesgo como diabetes e insuficiencia renal crónica. Con ello, la entidad suma 30 muertes por coronavirus.

En este sentido, un 43% de los decesos corresponden a mujeres y el 57% restante a hombres, mientras que la hipertensión, la diabetes mellitus y la obesidad siguen constituyendo principales factores de riesgo.

Respecto de la distribución de los 15 nuevos contagios, se tratan de seis mujeres y nueve hombres del rango de edad de los 24 a los 68 años; siete de ellos corresponden al municipio de San Luis Potosí; tres a Soledad; uno a Matehuala; dos a Ciudad Valles, uno a San Martín Chalchicuautla y otro más fue catalogado como foráneo.

Además, las autoridades de Salud informaron que a la fecha son 33 los municipios de la entidad con presencia de casos confirmados, lo que representa un 56.9% del territorio estatal.

También se reportó que, mediante la instalación de los 52 filtros de información y orientación sanitaria que se distribuyen en la zona metropolitana de San Luis Potosí, se han efectuado revisiones a 89 mil 99 vehículos y se han prestado más de 256 mil atenciones. Asimismo, se han referido para atención médica a 129 personas que han presentado cuadros que podrían representar un riesgo de enfermedad.

Lutzow Steiner dio a conocer que, en cuanto a la vigilancia en asilos, se han realizado 190 verificaciones y otras 45 a centros de rehabilitación para las adicciones.

Por su parte, la titular de los Servicios de Salud, Mónica Liliana Rangel, insistió a la población para continuar aplicando las medidas de prevención y de sana distancia ante la tendencia en la curva de casos que se registran para la entidad.

Agregó que es muy importante no bajar la guardia y continuar con las medidas de seguridad respecto de aquellas empresas y sectores esenciales que gradualmente se incorporan de nueva cuenta sus actividades.

Hasta ahora, sólo Vanegas se mantiene como “Municipio de la Esperanza”, pues no presenta personas contagiadas de Covid-19 y sus municipios vecinos tampoco reportan casos positivos.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS