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“Regresarían compadrazgos si revierten criterios para asignar plazas en el magisterio”

Alejo Rivera, secretario general de la Sección 26 se pronunció sobre la posibilidad de descartar los criterios de evaluación y concursos de plazas que prevalecen actualmente.
Foto: Archivo El Universal
19/10/2018
05:22
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
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El secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alejo Rivera Ávila, consideró riesgos de que regresen los compadrazgos y los preferencialismos en caso de que se descarten en su totalidad todos los criterios de evaluación y de concursos de plazas para los docentes que prevalecen actualmente, aunque reconoció que las propuestas encaminadas a generar un acuerdo nacional por la educación son un buen ejercicio.

El líder del magisterio respondió así a los cuestionamientos en torno a la posibilidad de que se echen abajo las evaluaciones de los maestros, por lo que puntualizó que “nadie le apuesta al fracaso de la educación” y en ese sentido, cambiar algunas cuestiones que hoy prevalecen implicaría que exista de nueva cuenta el control de las plazas a los estados y al sindicato, por lo que tiene que diseñarse un mecanismo objetivo mejorado para la aplicación de exámenes  y que los egresados de las escuelas normalistas ingresen al servicio siempre y cuando cuenten con los conocimientos y se acrediten sus estudios psicológicos.

Además pidió que en este proceso para proponer un nuevo esquema educativo, se tenga en cuenta la experiencia de los maestros al momento de aplicar el criterio de ascenso en las plazas.

“Que la promoción no sea porque el secretario es compadre de fulano o perengano, muchos de los que hoy critican, gozaron de esa parte, entonces ahora debe ser en base a la capacidad y la experiencia del maestro”, agregó.

Por otro lado, Alejo Rivera se refirió al puente de asueto que las autoridades educativas y el gremio magisterial acordaron para aplicar del 1 al 4 de noviembre, y dijo que con base al calendario escolar que cada centro educativo haya elegido, se compensarán los días adicionales hacia el mes de diciembre, además de que el criterio por esta medida obedece a que muchos de los niños en escuelas de la zona Huasteca dejan de asistir durante los días alusivos a la celebración por el Día de Muertos, de ahí que si bien es importante conservar las tradiciones, se busca no afectar la continuidad de las actividades escolares.

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apl

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