Se encuentra usted aquí

UASLP prepara protocolo para erradicar acoso y hostigamiento sexual

Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) aseguró que la propuesta será entregada al rector para exponerla ante el Consejo Directivo Universitario
UASLP prepara protocolo para erradicar acoso y hostigamiento sexual
Archivo EL UNIVERSAL
19/11/2020
06:13
Redacción
San Luis Potosí
-A +A

La titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), Urenda Queletzú Navarro Sánchez, aseguró que hacia el mes de diciembre, y a más tardar en enero del año entrante estará listo el nuevo protocolo la para erradicar el acoso y hostigamiento sexual al interior de la UASLP.

En ese contexto, explicó que, desde el mes de mayo en el Comité Institucional para la Erradicación de la Violencia de Género (CIEVG), integrado por la representación de los sindicatos administrativo y académico, la oficina del Abogado General, las colectivas feministas universitarias, y la Defensoría de los Derechos Universitarios quien participa como secretaría técnica de este comité, se desplegaron dos acciones importantes. 

“Precisamente estamos en la promoción respecto a los temas y la prevención de la violencia contra las mujeres, a partir de las Jornadas por la erradicación de la violencia contra las mujeres en la UASLP. Memoria y Verdad, además hemos trabajado un proceso de revisión para la presentación de la nueva propuesta del protocolo para prevenir, atender, sancionar, y erradicar el hostigamiento y acoso sexual y la violencia de género en la UASLP”, aseguró. 

Navarro Sánchez, mencionó que ese proceso ha llevado a dialogar con expertas y expertos que hicieron una lectura sobre el instrumento anterior con el que contaba la universidad, aportando perspectivas, enfoques y áreas de oportunidad; dialogando con exabogados generales, académicas especialistas en materia de género y atención a la violencia.

Comentó que esto dio pauta al cuarto paso del proceso: la socialización de la propuesta, disponible para toda la comunidad universitaria en la que puede opinar y sugerir elementos de mejora o robustecer el instrumento, “la convocatoria está abierta hasta este viernes 20 de noviembre, una vez recibidas las últimas observaciones por parte de la comunidad, se efectuará el proceso de revisión final del Comité Institucional para la Erradicación de la Violencia de Género (CIEVG)”. 

La doctora Urenda Navarro, dijo que dicha propuesta se entregará formalmente al rector para que él a su vez la presente ante el Consejo Directivo Universitario para su discusión y posterior aprobación. Añadió que las Jornadas por la erradicación de la violencia contra las mujeres en la UASLP. Memoria y Verdad, han registrado excelente participación por parte de la población universitaria, generando un sentido de comunidad sobre el tema y una discusión abierta.

Comentarios