20 / mayo / 2022 | 02:46 hrs.

Tras heladas, precio de productos "por las nubes"

Este primer mes del año los productos de la canasta básica, así como frutas, verduras y legumbres han sufrido modificaciones en su precio, los nopales y calabacitas están más caros que nunca.

Foto: Especial
Sociedad 20/01/2018 13:13 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP Actualizada 14:19

Hace veinte días con diez pesos una ama de casa podía comprar sin problema alguno un kilogramo de nopales o calabaza, hoy necesita entre 30 y 35 pesos para la misma cantidad. El costo que se ha triplicado en los mercados se debe a la falta de producto tras las afectaciones por las condiciones climatológicas que se han registrado en las últimas semanas.

Las amas de casa aseguran que mientras sean productos que se pueden sustituir no representan afectaciones graves al bolsillo, en comparación a cuando son productos considerados cómo básicos como el jitomate, huevo, cebolla y Chile.

Don Pascual Hernández es distribuidor en la central de abastos, y relata que no hay precios fijos en la venta de estos productos, pues todo es incierto y aún más en esta temporada en la que las heladas perjudican los cultivos y esto deriva en la escasez que a su vez provoca el incremento del costo, y que posteriormente, el aumento termina inhibiendo la venta perjudicando las ventas.

"Es grave cuando los productos están muy ofertados y no alcanzan un precio. Suficiente y prefieren los productores abandonar sus cultivos porque resulta incosteable", explicó.

Además del nopal y calabaza, la papa y chiles secos han elevado su precio en ésta última semana. Y se prevé que más productos ingresen a la lista con las heladas de los últimos días

gpl

Comentarios