24 / mayo / 2022 | 14:49 hrs.

Potosinos padecen obesidad por estrés

El estrés produce una serie de alteraciones metabólicas acompañadas de inflamación y cambia la regulación de las hormonas del apetito, informó la especialista Mardia López Alarcón.

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 20/02/2018 03:00 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 10:57

El manejo de emociones y estrés contribuyen a que las personas tengan obesidad, pues originan hábitos que hacen ganar peso, así lo manifestó la especialista en nutrición humana Mardia López Alarcón.

"El estrés produce una serie de alteraciones metabólicas acompañadas de inflamación y cambia la regulación de las hormonas del apetito, entonces, cuando tenemos estrés, tenemos más alteraciones o más ganas de seguir comiendo para satisfacer alguna necesidad, además tenemos más inflamación y se afecta a todo el organismo", precisó.

Manifestó que la principal línea de tratamiento para prevenir la obesidad o tratar las alteraciones metabólicas es la dieta y el ejercicio, hacer cambios importantes en el estilo de vida, incluso cuando hay necesidad de utilizar suplementos o medicamentos estos sean acompañados con cambios en la dieta y en la actividad física para que de resultados.

Por ello, recomendó hacer dietas balanceadas, combinadas con actividad física y evitar el uso de suplementos alimenticios, que se anuncian como el famoso ginkgo biloba, la yerba mate, o garcinia cuya efectividad no está comprobada científicamente y por lo tanto, tampoco el riesgo de ingerirlos.

La especialista advirtió que consumir suplementos alimenticios o productos para bajar de peso puede desencadenar graves efectos hepáticos, por lo que se recomienda siempre acudir con expertos en nutrición para tener una pérdida de peso saludable.

"Tienen toxicidad hepática, aunque no se ha podido demostrar en todos los casos de estudios de experimentación en ratas. El otro riesgo importante la falta de control de calidad en su producción y generalmente los suplementos no muestran todos los elementos que componen al producto”, concluyó.

En San Luis Potosí se ha detectado un promedio de 80 pacientes infantiles con diabetes,que se atienden en el servicio de endocrinología pediátrica, y alrededor de 16 pacientes nuevos se registraron durante el 2017, en edades de 0 a 19 años, cifras emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

vkc

Comentarios