Se encuentra usted aquí

Calor ‘golpeará’ a SLP en próximas semanas

Altas temperaturas responden al fenómeno de “El Niño” derivado del cambio climático, que en este año originará condiciones de sequía en la mayor parte del país.
Foto: Especial
20/02/2019
03:00
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Las altas temperaturas que se han registrado los últimos días en San Luis Potosí responden al fenómeno de “El Niño” derivado del cambio climático, que en este año originará condiciones de sequía en la mayor parte del país, derivadas de las pocas lluvias y temperaturas extremosas, así lo explicó el titular de climatología de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología, Carlos Contreras Servín.

"El fenómeno de “el niño” va asociado al cambio climático, es decir, la temperatura que recibe la Tierra en su mayor parte es absorbida por los océanos, es un regulador de la temperatura y los océanos reciben la mayor cantidad de energía solar, eso ocasiona el fenómeno que es un calentamiento arriba del promedio y se traduce en eventos extremos cómo podemos tener nortes más intensos o huracanes más fuertes y el clima tiende a ser más extremoso".

Artículo
El cambio súbito de altas temperaturas puede desencadenar estrés y mal humor.
Cambio repentino de temperatura, factor de riesgo para la salud: IMSSCambio repentino de temperatura, factor de riesgo para la salud: IMSS

El especialista explicó que este fenómeno ocasionará ondas de calor más intensas, destacó que otro de los factores se asocia con la cantidad de lluvia invernal, que normalmente oscila, entre un 10 a 15 por ciento, y que en los primeros meses del año ha sido prácticamente ausente, lo que se traduce en una atmósfera seca menos húmeda, que origina una sensación de calor apenas incrementa la temperatura.

"Aquí en San Luis tenemos condiciones de sequía severas, en Huasteca y zona Media será moderadas, esto va a ocasionar que a medida de que vaya transcurriendo de aquí al equinoccio de primavera vayan disminuyendo los nortes, vamos a empezar a sentir temperaturas mayores como consecuencia de lo que hay una menor humedad y van a venir ondas de calor que, pueden ser incluso, más intensas que estas que estamos experimentando particularmente en los meses de abril y mayo".

Para el resto del año, las condiciones climáticas no serán muy diferentes, pues de acuerdo a las estadísticas hay hasta un 70 por ciento de probabilidades de que este fenómeno se mantenga hasta el verano.

"Es decir que los próximos meses por lo menos están pronosticando que va a haber condiciones de sequía y por consiguiente un aumento de las temperaturas promedio”, explica.

En los últimos días, las temperaturas más altas que se han registrado en el estado han sido en la zona media, donde se han alcanzado hasta los 40 grados centígrados, en plena época invernal.

Comentarios