19 / agosto / 2022 | 18:55 hrs.

“Nos estábamos drogando y ella se fue”, declaró el novio de Odalis

Según relata se encontraban en un domicilio conocido como “la casa grande” donde se reúnen jóvenes a consumir drogas

Sociedad 20/03/2018 11:29 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP Actualizada 14:32

Aunque permanece abierta la investigación, esta mañana el director de la Policía Ministerial del Estado, J. Guadalupe Castillo Celestino, informó que de acuerdo a declaraciones del novio de la joven Odalis N. -muerta por suspensión hace más de una semana-, horas antes estuvieron consumiendo drogas en su domicilio y posteriormente ella se retiró a pie de la casa, sin que se haya comprobado porque aún no hay resultados de los exámenes toxicológicos.

Recalcó que todavía no hay una postura de la Fiscalía respecto a si se trató de un feminicidio o no, sin embargo reconoció que por servicios periciales ya se determinó que la causa de la muerte sí fue en efecto asfixia mecánica por suspensión, pero desafortunadamente ya se revisaron todas las cámaras que pudieron tener una toma contundente y en ningún caso esto ha podido ser posible.

Señaló que las cámaras pertenecen a la SCT estatal y que solo están para videovigilancia en el horario en que funcionan las rutas del transporte público, pero no graban las imágenes.

Asimismo comentó que de acuerdo a las declaraciones del joven Juan N., quien fuera pareja sentimental de la joven, dio a conocer también un domicilio abandonado conocido como la "Casa Grande" en donde se reúnen jóvenes e incluso menores de edad a consumir drogas, lugar donde se había estado reuniendo con Odalis N.

Castillo Celestino insistió en que aún no se dará un pronunciamiento definitivo sobre el caso porque aún sigue abierta la carpeta de investigación, en la primera etapa se hizo la búsqueda de los videos que pudiesen esclarecer el caso “lamentablemente las cámaras cercanas no estaban grabando, ya tenemos la respuesta oficial de los dueños de esas cámaras (SCT estatal)”.

Dijo además que la “Casa Grande”, que fuera oficina de paquetería de una empresa de transporte foráneo, es donde se reúnen los jóvenes a consumir drogas y donde se confirmó que Odalis N. estuvo junto con su pareja sentimental Juan N., según lo constatado por un testimonio.

Añadió que según Juan N., Odalis N., se encontraba en un estado de depresión porque según le dijo, su mamá la había corrido de la casa, asimismo refirió que la noche anterior de la muerte habían salido a hacer un recorrido por calles del centro para vender chocolates, con la finalidad de obtener dinero para adquirir más droga.

Posteriormente se dirigieron al domicilio de Juan en la calle de Valentín Amador, en donde estuvieron hasta las 12 de la noche “y según Juan continúan fumando marihuana y tomando pastillas, él dice que posteriormente ella quiso retirarse, él le comentó que debía de irse en un taxi, pero que no tenían dinero, por lo que solo la encaminó y ella se fue a pie y hasta ahí llevamos la investigación”.

Por su parte Alberto Rogelio Ortega Madrid, médico de servicios periciales expuso que se confirmó la asfixia mecánica como causa de su deceso, así como también aseguró que se le practicaron exámenes toxicológicos, sin embargo por cuestiones de que algunos de ellos se tienen que enviar a Ciudad de México, aún no se tienen los resultados, refiriendo que a más tardar el jueves se podrá contar con ellos.

Cabe destacar que el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, censuró las declaraciones de Castillo Celestino, puesto que se considera que revelar este tipo de detalles de los que declaró un menor de edad y que constan en la carpeta de investigación no hacen otra cosa que revictimizar a Odalis y afectar a sus familiares.

 

 

apl

 

Comentarios