17 / septiembre / 2021 | 01:17 hrs.

Disminuye índice de pobreza en SLP: Coneval

San Luis Potosí es el cuarto lugar a nivel nacional entre las entidades que mejor desempeño han tenido en el combate a la pobreza y marginación.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 20/03/2019 08:46 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:49

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, de visita en San Luis Potosí, reconoció que de acuerdo a las más recientes cifras la entidad potosina es el cuarto lugar a nivel nacional entre las entidades que mejor desempeño han tenido en el combate a la pobreza y marginación en el periodo 2014- 2016.

No obstante, sostuvo que aún hace falta mucho por hacer porque sigue siendo considerable el porcentaje de potosinos que sobreviven en condiciones de pobreza.

En 2015 aproximadamente la mitad de los habitantes de la entidad vivían en esta condición (alrededor del 50 por ciento), siendo que en 2016 pasó a ser de 45 por ciento, es decir, se redujo aproximadamente 5 por ciento el índice de pobreza.

En el caso de la pobreza extrema en 2014, San Luis Potosí tenía un porcentaje del 12 por ciento de su población sobreviviendo en estas difíciles condiciones y para 2016 se disminuyó al 7 por ciento de su población, es decir, casi se redujo a la mitad, lo cual según Hernández Licona tiene mucho que ver con el crecimiento económico que ha tenido la entidad durante los últimos años.

Indicó que aunque no hay fórmulas mágicas, la inversión y la generación de empleos siempre tiene un impacto en los índices de pobreza y marginación, en el caso de San Luis Potosí lo que haría falta es proyectar más inversiones en las zonas con mayor pobreza y marginación y no tanto en la zona metropolitana de la ciudad capital.

Finalmente, aseguró que aún es muy pronto para evaluar las nuevas políticas en materia de combate a la pobreza y marginación que ha comenzado a implementar el nuevo Gobierno de México.

Sin embargo, aplaudió que al menos ya se ha volteado a los estados del sur-sureste con nuevos proyectos como el Tren Maya, la nueva refinería y el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que de aplicarse correctamente impactarán positivamente en la población de estas entidades que son las más rezagadas en cuanto a pobreza y marginación a nivel nacional.

samuel.estrada@clabsa.com.mx 

vkc

Comentarios