La Universidad Autónoma de San Luis Potosí recibió la acreditación nacional de buena calidad para la carrera de Biofísica que se imparte de manera conjunta entre la Facultad de Ciencias y el Instituto de Física, el reconocimiento fue otorgado por el Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física, A.C. (CAPEF) a través del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES).

En su intervención y al recibir el reconocimiento, el rector Manuel Fermín Villar Rubio, afirmó que la cultura de la calidad y evaluación para la universidad ha sido importante para mejorar en beneficio de los estudiantes y la sociedad.

Subrayó que la Facultad de Ciencias, el Instituto de Física, el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO) y la CIACyT, congregan el mayor número de investigadores en el SNI, y comprenden alrededor del 90 por ciento de los investigadores adscritos a las áreas de ciencia.

Por otro lado, el doctor José Luis Arauz Lara, director del Instituto de Física de la UASLP, manifestó que la Biofísica es una disciplina que está logrando mayor presencia en el mundo. En el plano nacional consideró que el programa impartido en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es pionero.

“La biofísica a nivel internacional es una disciplina joven, podemos decir que nació con un reto importante que fue el descubrimiento de la estructura del ADN, a través del trabajo de cuatro científicos. Es importante esta celebración para los estudiantes porque da la certeza que estudian en un programa de calidad, único a nivel nacional, y se inserta en una corriente de investigación más pujante”.

Añadió que la carrera proviene de un plan de desarrollo propuesto en el año de 1997.

De igual manera, el doctor José Luis Morán López, presidente del comité acreditador del CAPEF, señaló que, aunque hubo iniciativas en otras instituciones por ofrecer el programa, con la creación de la licenciatura en Biofísica en la UASLP, se emprendió la formación de jóvenes con una visión amplia y multidisciplinaria para abordar problemas complejos.

Finalmente, la doctora María Esther Ortiz Salazar del CAPEF, A.C., reconoció que la acreditación certificó a la licenciatura con los requisitos establecidos para la formación de profesionistas en el área.

Agradeció el esfuerzo de la UASLP, conformada por una comunidad de físicos interesados en elevar la calidad de su disciplina, lo que sin duda coadyuvará a mejorar la enseñanza de la biofísica en México.

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS