24 / octubre / 2021 | 07:55 hrs.

Falta de datos dificulta apoyo para huérfanos por feminicidios

No hay una cifra certera y eso imposibilita la veracidad de las políticas públicas encaminadas a este sector, señala consejera.

Foto: Archivo
Sociedad 20/04/2019 08:19 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:22

La falta de una cifra puntual sobre los menores de edad que han perdido a sus madres a causa de los feminicidios, es un impedimento para que las autoridades puedan apoyar a este sector, informó la consejera del Inmujeres, Arely Torres.

"No hay una cifra certera y eso nos imposibilita la veracidad de la política pública, nosotros que trabajamos como mesa ciudadana con el  refugio sí tenemos identificados quiénes son los niños y niñas víctimas de feminicidio, huérfanos de feminicidios".

Lo anterior lo mencionó luego de que la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) informara que del 2018 a la fecha, al menos 19 menores quedaron en la orfandad, por lo que mencionó que hace falta una medición puntual de cuántos niños y niñas estén bajo esa condición. 

“Necesitamos tener un conteo más eficiente del banco de víctimas de violencia feminicida, para poder tener en San Luis Potosí cifras que realmente nos faculte la creación de políticas públicas".

Reconoció que este sector es muy vulnerable al quedar prácticamente solos sin una figura materna, e incluso también sin la paterna, ya que en algunos casos el padre es el responsable de la muerte de la esposa. 

Finalmente, sobre el tema de los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres, la consejera nacional del Inmujeres advirtió que falta mucha mayor coordinación entre autoridades para prevenir y erradicar los asesinatos de este sector. 

maria.hernandez@clabsa.com.mx 

apl

Comentarios