Se encuentra usted aquí

Delincuentes compran carros con robo de identidad

De los casos que se han detectado los robos de identidad derivan en adquisiciones de artículos diversos y solicitud de créditos.
foto: Archivo El Universal SLP
20/06/2018
09:15
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí, SLP
-A +A

El robo de identidad entre usuarios de servicios financieros cada vez resulta más común, en San Luis Potosí en los últimos meses se han registrado casos donde en un solo caso de robo de identidad se detectó la compra de dos vehículos y la solicitud de un crédito bancario, por lo que el total se estima superior a los 400 mil pesos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) mantiene su alerta y recomendaciones para que los usuarios no caigan en casos de vishing, en San Luis Potosí en lo que va del año no se ha registrado ningún delito dentro de la categoría del llamado vishing o pishing que es la suplantación de identidad a través de que el usuario accede o proporciona información tras recibir un mensaje o un link para ingresar a otro sitio de Internet.

No obstante, el robo de identidad se puede ejecutar de diversas formas como recolección de datos de la basura, conservación de copias de identificación oficial o proporcionando información personal a instituciones y trámites poco confiables; por lo que está queja sigue siendo de las más recurrentes ante la Condusef.

De los casos que se han detectado los robos de identidad derivan en adquisiciones de artículos diversos y solicitud de créditos. Entre los casos que la Condusef ha atendido con mayor impacto al patrimonio de los usuarios, se encuentra uno en el que los delincuentes adquirieron dos vehículos nuevos y la solicitud de un crédito monetario más, por lo que se estima que el monto fue superior a los 400 mil pesos, la queja se presentó un tiempo después de que se hizo el robo de identidad, ya que el afectado comenzó a recibir notificaciones del presunto retraso en los pagos de lo comprado, situación que desconoció.

"Se han presentado en un solo caso de robo de identidad compra de dos vehículos, y un préstamos personal compra de vehículo va de 200 a 400 mil pesos y de ahí en adelante y con diferentes instituciones financieras, se le asesoro se levanta la denuncia ante el ministerio público y se hace el citatorio, pedimos la información que soporte el cfedito que fue entregado la compra del vehículo y se ve que la documentación que presentaron es completamente falsa inclusive hasta el INE la fotografía es cambiada y si es así se cancela el crédito". 

En lo que va de este 2018 la Condusef ha recibido 24 casos por robo de identidad, de los cuales 15 se han logrado resolver favorablemente, el resto continúan en el desahogo de pruebas, cabe destacar que en los casos que se presentan la resolución del 90% son conciliación favorable.

Para evitar ser víctimas del robo de identidad es importante no otorgar documentación a personas desconocidas, así como a instituciones poco confiables, destruir los desechos  postales con datos personales y revisar periódicamente los estados de cuenta, y las operaciones de las mismas. En caso de registrar movimientos financieros desconocidos se recomienda acudir ante la Condusef para recibir la atención adecuada.
 

[email protected]
gpl

Comentarios