Se encuentra usted aquí

Salud en SLP anuncia los sitios que podrían reiniciar actividades este lunes

Regreso de giros sólo será posible con limitaciones, dice Mónica Liliana Rangel, titular de la dependencia estatal; cines, gimnasios, teatros e iglesias, considerados para reapertura el día 22
Salud en SLP anuncia los sitios que podrían reiniciar actividades este lunes
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
20/06/2020
02:55
Samuel Estrada
San Luis Potosí
-A +A

A partir de este lunes podrían reabrir hoteles, restaurantes, peluquerías, centros comerciales, gimnasios, parques, cines, teatros e iglesias, entre otras actividades, luego de que San Luis Potosí fue clasificado con semáforo naranja; es decir, riesgo alto de contagio por Covid-19, pero con oportunidad de comenzar el regreso de algunos giros sociales, dijo la titular de Salud, Mónica Liliana Rangel.

No obstante, la funcionaria hizo hincapié en que esto sólo será posible con limitaciones, con todas las medidas de precaución y, por supuesto, con un protocolo que tiene que ser aprobado por la Coepris, por lo que, quienes no cuenten con esta autorización, tienen que tramitarla, de lo contrario no podrán abrir de nueva cuenta.

Detalló que, por ejemplo, en hotelería sólo se permitirá el 50% de ocupación en habitaciones, pero zonas de uso común como albercas, vapores o áreas infantiles tendrán que permanecer cerradas; restaurantes y cafés pueden abrir, pero con la limitación de sólo al 50% de su capacidad y respetando la sana distancia entre mesas.

Peluquerías, estéticas y barberías abrirán sólo al 50% de capacidad y con protocolos estrictos, como el uso de cubrebocas para todos los usuarios y trabajadores, así como la sanitización constante de instrumentos, así como al ingreso y salida del local para todas las personas; mercados y supermercados pueden operar al 75% de su capacidad.

En el caso de parques y espacios públicos, abrirán con una limitación del 50% de capacidad, pero áreas infantiles y bebederos deberán permanecer clausurados, así como que la operación sólo podrá ser en horario restringido de 6:00 a 11:00 horas. Los centros comerciales abrirán a 25% de su capacidad.

Cines, teatros, museos y eventos culturales deberán estar al 25% de aforo y manteniendo la sana distancia, con uso de cubrebocas permanente y sanitización constante, y estará prohibido el acceso para niños y adultos mayores.

El deporte profesional, es decir, el fútbol y el basquetbol, sólo podrá reanudar actividades a puerta cerrada, o sea sin acceso a los aficionados.

Iglesias, templos y otros centros religiosos podrán operar al 25% de capacidad, manteniendo sana distancia, uso de cubrebocas y sanitización constante, queda prohibida la entrada a menores de edad y adultos mayores.

Los salones y jardines de eventos sólo podrán estar al 50% de capacidad, quedando prohibida, en el caso de las fiestas infantiles, la instalación de artefactos como los juegos inflables y camas elásticas (tumblings).

Gimnasios, centros y clubes deportivos podrán operar al 50% de su capacidad, respetando sana distancia y con uso de cubrebocas en sus diferentes espacios, se mantendrán clausuradas áreas infantiles, ludotecas, albercas, regaderas, vapores y otras áreas de riesgo, y no se permitirá el acceso a niños ni a adultos mayores.

Finalmente, hizo hincapié en atender las indicaciones de las autoridades para evitar cualquier riesgo de contagio, y subrayó que sitios y actividades como centros nocturnos, bares, ferias, balnearios y conciertos permanecen como suspendidas, no pueden regresar aún a la actividad por el riesgo que representan.

etp

Comentarios