Las autoridades deben de respetar los derechos humanos de los migrantes que ingresen al país, consideró Óscar Carlos Vera Fábregat, diputado presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, luego de lo ocurrido en la frontera sur de México este viernes con el ingreso de miles de personas migrantes provenientes de países de la región que sobrepasaron la seguridad fronteriza.

El legislador potosino consideró que primero se debe promover el respeto de estas personas y la defensa de su derecho a la migración y a la dignidad humana, no obstante, mencionó que cuando se violan las normas de un país extraño, el uso de la fuerza es la medida que prevé la ley para la contención de estos eventos.

Del mismo modo consideró que las autoridades deben de brindar a los migrantes la garantía de un debido proceso, “si los van a regresar pues que los escuchen (…) nosotros no estamos para juzgarlos sino para que se aplique la ley y que se proteja su debido proceso (…), pero que también se garantice el respeto a la ley por parte de ellos”.

Indicó que “si México por las circunstancias que se están viviendo ahorita, no los deja entrar (…) si violan la ley al ingresar sin los requisitos legales a un país que les es extraño, pues sus derechos humanos pasan a segundo legar. Entonces el uso de la fuerza para no dejarlos entrar es correcta”.

Se refirió además sobre las expresiones discriminatorias vertidas en redes sociales y lamentó que se seguirán presentando, “se da mucho y se va a seguir usando porque no pueden implorar la protección de los tribunales porque no tienen los papeles (…) no estamos ajenos a la aplicación de la ley”, por lo que consideró que mantenerse en la legalidad también les garantizará el respeto a sus derechos humanos.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS