30 / noviembre / 2021 | 22:18 hrs.

Demandan alumnos de la UASLP a rectoría paridad de género en elecciones de consejerías

En la actualidad, el Consejo Directivo Universitario tiene como consejeros alumnos a 16 hombres y 2 mujeres; proponen reformas al Estatuto Orgánico de la institución

Demandan alumnos de la UASLP a rectoría paridad de género en elecciones de consejerías
Foto: Especial
Sociedad 20/10/2020 17:23 Redacción San Luis Potosí Actualizada 17:23

Alumnos de las diferentes escuelas y facultades de la UASLP, demandaron a las autoridades universitarias que exista una mayor representación de mujeres dentro de las elecciones de consejeros alumnos, para lo cual entregaron al rector, Alejandro Javier Zermeño Guerra, una iniciativa para reformar el Estatuto Orgánico de la Institución.

Se trata de jóvenes de las Facultades de Contaduría y Administración (FCA), Economía (FE), Ciencias Químicas, así como representantes de la Federación Universitaria Potosina (FUP), quienes afirman que no hay una imposición de hombres en las consejerías, pero sí un apoyo para éste género, por lo que se trata de un asunto cultural. 

En la actualidad, el Consejo Directivo Universitario tiene como consejeros alumnos a 16 hombres y 2 mujeres

Reyna Nallely Flores Ramos, consejera alumna de la Facultad de Ciencias Químicas, manifestó que las elecciones de consejeros alumnos continúan siendo con una votación por parte de todos los alumnos, sin embargo, consideró es una obligación para los estudiantes universitarios tener una participación más democrática, de ahí la necesidad de reformar el artículo 21 del estatuto, adicionando un párrafo. 

Sobre el tema de la paridad, mencionó que continuará por medio de planillas, pero ahora conformadas por un hombre y una mujer, indistintamente si es suplente o titular.  

Del interés por parte de la población femenina en el tema, dijo que siempre ha existido, “sé de mujeres con toda la capacidad, que siempre han sido representantes dentro de su Facultad, pero como coloquialmente se dice se ‘echan para atrás’ porque finalmente ganan los hombres o no se toma en cuenta a las mujeres”. Añadió que hay obstáculos y al final deciden no participar.

Comentarios