13 / agosto / 2022 | 14:01 hrs.

IMSS llama a prevenir cáncer cervicouterino

El cáncer de cuello uterino suele presentarse en edades arriba de 45 años, y es más común a los 65 años.

Foto: Archivo
Sociedad 20/11/2018 21:06 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 21:06

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad que se puede desarrollar a consecuencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), un virus de transmisión sexual muy contagioso, y tanto hombre como mujer pueden ser portadores, informó el  gineco-oncólogo del Hospital General de Zona Número 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Saúl Torres.

La mayoría de personas con el virus no presenta síntomas. Cualquier persona tanto hombre como mujer, puede contagiarse y transmitirlo sin darse cuenta.

Refirió que este virus también puede desarrollar otros tipos de cáncer como vulvar, vaginal, anal, entre otros.

El cáncer de cuello uterino suele presentarse en edades arriba de 45 años, y es más común a los 65 años, sin embargo, agregó que la lesión preinvasora es frecuente en mujeres jóvenes y puede detectarse desde los 23 años sin importar el número de parejas sexuales que se hayan tenido

Para evitar la progresión del virus del VPH y poder eliminarlo antes de que se convierta en cáncer cervicouterino es necesario mantener un chequeo periódico y atenderlo a tiempo a través de múltiples métodos, ya que de lo contrario los tratamientos para el cáncer son mucho más complejos.

El IMSS implementa dos importantes acciones en los consultorios de PrevenIMSS de cada una de sus Unidades Médicas, para prevenir y detectar a tiempo el virus: la aplicación de la vacuna contra el VPH a niñas entre nueve y 13 años de edad la cual consta de dos dosis; y la realización de prueba de Papanicolaou a fin de detectar lesiones tempranas y curadas.

El cáncer cervicouterino puede desarrollarse en un lapso hasta de 10 años si no es detectado a tiempo, y además del VPH, existen otros factores aunados que pueden detonarlo como la desnutrición, la diabetes, fumar, la ingesta de alcohol, falta de Papanicolaou, entre otros.

 

apl

Comentarios