24 / mayo / 2022 | 06:10 hrs.

#Especial. Casi la mitad de potosinos viven en condiciones de pobreza

Sin embargo, San Luis Potosí logró disminuir la población en pobreza en un 3.6 por ciento, significa que más de 70 mil personas abandonaron dicha condición

Sociedad 20/12/2017 09:44 Sergio Marín San Luis Potosí, SLP Actualizada 09:54

El gobierno del estado reconoció la existencia de un 7.7 por ciento de población en pobreza extrema, que representa a más de 213 mil potosinos que tienen ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo y padecen tres o más carencias, además un 45.5 por ciento, vive con algún grado de pobreza.

Ante los legisladores, el responsable de la política social en el estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) Alberto Elías Sánchez, dijo que los esfuerzos aún no son suficientes para abatir la pobreza en que vive un alto porcentaje de la población estatal, por lo que superar este desafío implica fortalecer la política social y también impulsar un desarrollo económico que alcance a todas las regiones de nuestro estado con más empleos y mejores perspectivas de futuro.

A pesar de ello, se estima que en San Luis Potosí, se logró disminuir la población en pobreza en un 3.6 por ciento, que significa que más de 70 mil personas abandonaron dicha condición, es decir, mejor que el promedio nacional que fue del 2. 6 por ciento.

De igual manera, se reporta una disminución de la población en pobreza extrema en un 1.8 por ciento, que representa que más de 44 mil potosinos dejaron atrás está condición, próximo al promedio nacional que fue de un 1.9 por ciento.

La administración estatal reveló que con base en los datos generados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el acceso a los servicios de salud el Estado de San Luis Potosí mantiene la mejor posición a nivel nacional reduciendo su indicador en 1.6 por ciento, es decir, más de 38 mil personas fueron incorporadas en este periodo a los servicios.

En el abatimiento en el rezago educativo, el Estado ocupa la tercera mejor posición nacional en el componente de población de 3 a 15 años con rezago educativo, de igual manera en acceso a la seguridad social el indicador de población con la carencia se redujo en un 3.5 por ciento, beneficiando a 61 mil 500 personas en la entidad.

En cuanto a acceso a la alimentación, con los programas de asistencia alimentaria coordinados por el DIF Estatal se beneficia a 200 mil 241 niños, niñas y personas en situación de desventaja.

Por rubros se destacan los avances en el servicio de agua potable con más de 95 mil personas que accedieron al servicio de agua potable por primera vez en su vida. En materia de drenaje la cobertura del servicio alcanzó el 87.2 por ciento lo que revela que 30 mil personas más cuentan con este servicio. Durante el periodo del 2014 al 2016 se redujo a la mitad el rezago existente en electrificación al pasar del 2.5 por ciento al 1.2 por ciento, lo que significa que 33 mil potosinos más cuentan con el servicio en su vivienda alcanzando una cobertura estatal del 98.8 por ciento en este rubro.

Temas Relacionados
pobreza marginación Coneval SLP Sedesore

Comentarios