Se encuentra usted aquí

Infartos y defunciones incrementan tras festejos decembrinos

El consumo de comidas altas en grasa y carbohidratos, aunado a la ingesta de bebidas alcohólicas puede ocasionar un aumento de 4 a 5 kilos.
Foto: EL UNIVERSAL
20/12/2018
03:10
María Vázquez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Tras los festejos de la temporada navideña, suele incrementar la cantidad de infartos y defunciones por las comidas y bebidas en exceso, principalmente de las personas con padecimientos como diabetes que descuidan su alimentación y medicamentos momentáneamente, así lo explicó Erasmo López Rodríguez, coordinador de información y análisis estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Sobre todo porque toman decisiones cómo ‘no voy a tomar mi medicamento porque voy a consumir alguna bebida alcohólica’, son casos que en la época de diciembre, enero y todavía parte de febrero aumentan el número de infartos precisamente por la descompensación".

Además, señaló que el consumo de comidas altas en grasa y carbohidratos como los tamales, atoles, pavo, piernas de cerdo, pastas, entre otros, aunados a la ingesta de bebidas alcohólicas en exceso puede ocasionar un incremento de cuatro a cinco kilos durante estas fechas. 

Artículo
Señala especialista que uso de juguetes con tecnología generan menos capacidad creativa en los niños.
Navidad afecta a personas de escasos recursos al estar asociada al consumismoNavidad afecta a personas de escasos recursos al estar asociada al consumismo

"Las principales consecuencias pueden derivar en una descompensación muy fuerte por el consumo de calorías; las personas que son diabéticas pueden descompensarse cuando comen carbohidratos, chocolates y postres porque sube mucho el azúcar en la sangre y lo que hace el cuerpo para compensar esto es que produce más insulina, posteriormente se presenta una especie de efecto de rebote, es decir, al baja el azúcar por toda la insulina que trabajó el cuerpo siente más hambre y la persona tiende a comer más".

En personas hipertensas pueden registrarse subidas de presión arterial, además de trastornos gastrointestinales, por ejemplo, gastritis, colitis, enfermedad por reflujo, entre otras.

"Las recomendaciones generales son no dejar de consumir agua, tener una dieta equilibrada, no saltarse las comidas porque mucha gente no desayuna o no come porque va a cenar mucho, entonces lo ideal es que no se salten las comidas y se recomienda que se coma cinco veces al día, es decir, entre una comida y otra consumir alguna fruta, verdura o algún cereal, además de ingerir alimentos de manera balanceada, leguminosas o productos de origen animal",  finalizó. 

[email protected] 

vkc

Comentarios