Se encuentra usted aquí

Ante aumento de enfermedades respiratorias, necesario seguir recomendaciones

Importante identificar factores de riesgo para evitar contagios o riesgos.
Foto: Archivo. El Universal.
21/01/2019
02:15
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

La Secretaría de Salud reporta un aumento considerable de infecciones respiratorias agudas hasta en un 50 por ciento durante la temporada invernal.

Al respecto, Mónica Liliana Rangel Martínez, titular de la dependencia, indicó que las enfermedades respiratorias que van desde un resfriado común, influenza estacional, faringitis, bronquitis y neumonía, pueden afectar oídos, nariz, garganta o pulmones, por lo que es necesario identificar cada una y darle el tratamiento específico.

Explicó que durante esta temporada de frío se están teniendo episodios de bajas temperaturas, por lo que las enfermedades se han elevado en los centros de salud de primer nivel y en algunos casos en hospitalización.

Artículo
La población masculina es el sector más reacio a aplicarse el reactivo.
Mitos sobre vacuna de la influenza, podría incrementar el riesgo de contagioMitos sobre vacuna de la influenza, podría incrementar el riesgo de contagio

“Hay que tener mucha precaución como padres de familia, estamos teniendo fríos intensos por la mañana y es importante que salgan bien abrigados sobre todo los menores y adultos mayores, es necesario que lleven vestimenta de algodón y si se puede cuello alto porque está prenda protege del repentino cambio de temperatura”, dijo Rangel Martínez.

Señaló que aunque son generalmente enfermedades que se autolimitan, es decir, donde no se requiere antibióticos, no pasa lo mismo con el incremento que se ha tenido en  cuanto a neumonías, ya que en esta temporada aumentan en más de un 100 por ciento en los hospitales.

“No queremos que lleguen a neumonía porque son muy peligrosas para los extremos de la vida, debemos asumir medidas de prevención constantemente en casa y al salir de ella no asistir a lugares concurridos, realizar el lavado frecuente de manos, comer abundante fruta rica en vitamina C y líquidos, con eso creamos una barrera de protección orgánica”, agregó la funcionaria de salud.

Finalmente, manifestó que es importante lavar frecuentemente la ropa y quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios, además de acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas.

vkc

Comentarios