Se encuentra usted aquí

FCSyH- UASLP, invita a participar en el curso Definir lo humano

El curso está conformado por tres módulos: Introducción a la paleontología, Origen y desarrollo del pensamiento simbólico; y Introducción al estudio del arte rupestre.
Foto: Cortesía
21/01/2020
05:20
San Luis Potosí, S.L.P.
Redacción
-A +A

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ofrece el curso Definir lo humano, que será impartido por la maestra Alma Vega Barbosa, dirigido a alumnos del área de ciencias sociales y humanidades y público en general. La actividad se desarrollará del 4 de febrero al 19 de marzo, con una duración de mes y medio, martes y jueves de 3:00 a 6:00 de la tarde, en instalaciones del plantel.

El curso es introductorio, bajo tres módulos: Introducción a la paleontografía, que puede ser de interés para alumnos de Arqueología, interesados en realizar un recorrido por el linaje homínido, con evidencias arqueológicas culturales de las diferentes especies de homínidos, y cómo es que hemos llegado a ser esta multi-especie que combina sapiens, neandertales, denisovanos, con nuevos hallazgos de cómo se fueron combinando estas especies y sus culturas.

En el segundo módulo: Origen y desarrollo del pensamiento simbólico. Especialidad de la maestra Alma Vega, la docente manifestó: “me parece que el pensamiento simbólico es fundamental para este desarrollo humano multi- especie; es interesante ver estas evidencias de aquello que no es solo son cuestiones materiales para la sobrevivencia, sino que tienen una carga simbólica desde hace millones de años”.

El tercer módulo, Introducción al estudio del arte rupestre, reconocido como los especialistas como el gran salto del pensamiento simbólico, donde se identifica una intencionalidad clara de simbolizar.  “En San Luis Potosí y todo México, hay arte rupestre, a veces pensamos que solo en estados del norte, o en Europa; el arte europeo es más bien paleolítico, y en México, el más antiguo fechado está en Baja California, con siete mil y nueve mil años de antigüedad, o en Oaxaca con un fechamiento de cinco mil años.

La maestra Alma Vega manifestó que es un tema que con el paso de las décadas en arqueología mexicana ha tomado un nuevo auge porque al principio de los estudios en el siglo XX quedo fuera de la lista de temas prioritarios y con el paso de las décadas diferentes especialistas se dedican al estudio, aún con reducido presupuesto. Añadió que se revisará bibliografía reciente consultando a los autores destacados de cada una de las áreas.

El curso Definir Humano tiene un costo de 990 pesos, con valor curricular. Informes en el correo: [email protected]

 

Comentarios