25 / mayo / 2022 | 14:19 hrs.

San Luis entre los estados que no recienten temblores

El norte del país se libra de estos fuertes movimientos

San Luis Potosí es uno de los estados donde los movimientos telúricos son prácticamente imperceptibles. (Foto: Ariel Ojeda/El Universal)
Sociedad 21/02/2018 16:32 San Luis Potosí, SLP El Universal San Luis Potosí Actualizada 16:32

En México la frecuencia de movimientos telúricos es alta. Según el Servicio Geológico Mexicano se debe a que está ubicada en el Cinturón Circumpacífico o Cinturón de Fuego, una de las zonas del planeta donde se concentra la mayor actividad sísmica y al año se libera entre un 80% y 90%.  

San Luis Potosí es una de las zonas donde no se han registrado terremotos hasta la fecha. A principios de este año, el 11 de enero, el estado presenció un movimiento de 3.8 grados.

Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados donde hay probabilidades de un mayor número de sismos y de alta intensidad. Muchas veces estos se extienden a la zona céntrica del país afectando a la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y hasta Veracruz.

Sin embargo, hay zonas del país que se ubican en un sector denominado como la "A" cuya característica es que no se han registrado sismo históricos en los últimos 80 años, por lo que el movimiento de la tierra es prácticamente inexistente.

gpl

 

Comentarios