18 / septiembre / 2021 | 20:01 hrs.

Cervecerías artesanales: lejos de ser “clandestinas”, creciente industria en SLP

Al menos 12 cervecerías artesanales están constituidas en la entidad y unas 15 cervecerías que están en proceso de convertirse en productores regulares.

Foto: Archivo El Universal SLP
Sociedad 21/02/2019 03:10 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 03:29

La cervecerías artesanales en San Luis Potosí puede que no estén contempladas en la Ley de Bebidas Alcohólicas del Estado, pero de ninguna manera son clandestinas, ni ilegales, puesto que pagan impuestos tanto a la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal como a los Ayuntamientos en donde operan, dejó en claro la Asociación Potosina de Cerveceros Independientes.

Lo anterior luego de que el titular de la Dirección de Gobernación de la Secretaría General, Roberto González Rubio señalara que desconocía bajo qué figura estaban operando las cervecerías en San Luis Potosí, ni bajo qué rubro los ayuntamientos les estaban dando permisos para operar, puesto que no se encuentra la figura en la Ley de Alcoholes ni de giros comerciales.

Al respecto Ángel Rodríguez Álvarez, presidente de la asociación comentó que desde el año pasado se ingresó una iniciativa a través del diputado José Antonio Zapata Meraz, que toma en cuenta lo que ha sucedido ya en otras partes de México que ha motivado la regulación de la industria, incentivar la producción y meter en regla a los cerveceros, además de tener una mayor certeza jurídica.


No obstante aseguró que en la actualidad en el ámbito federal ya existe el pago de impuestos a través del SAT de la Secretaría de Hacienda, bajo la figura de producción de cerveza, se paga el IEPS y se paga IVA lo que representa casi el 41.5 por ciento del costo de una botella de cerveza artesanal.

Indicó que en San Luis Potosí se ha tenido ya un gran auge de cervecerías e inclusive se han ganado ya varios premios nacionales, actualmente hay al menos 12 cervecerías artesanales constituidas en la entidad y unas 15 cervecerías que están en proceso de convertirse en productores regulares.

 

Finalmente refirió que actualmente los ayuntamientos les cobran sólo los permisos de venta de cerveza y algunos como antojería, por lo cual es que se ha venido impulsando esta reforma a la Ley de Bebidas Alcohólicas y se deje de estar en una especia de “limbo” y para poder seguir operando con todas las de la ley, ya que además ya son muchas las familias las que dependen de este negocio en San Luis Potosí.

Comentarios