15 / agosto / 2022 | 17:17 hrs.

SLP ocupa el lugar 12 en suicidios

En base a los indicadores del INEGI y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75 por ciento de los suicidios se da en hombres y 25 por ciento en mujeres.

FOTO: ESPECIAL
Sociedad 21/03/2018 15:32 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:34

En promedio 130 personas se suicidan cada año en San Luis Potosí, lo que ha llevado al estado a ocupar el décimo segundo lugar a nivel nacional en prevalencia de suicidios, principalmente de niños y jóvenes de entre 15 y 20 años que están considerados como la población más vulnerable.

En base a los indicadores del INEGI y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75 por ciento de los suicidios se da en hombres y 25 por ciento en mujeres.

Al respecto, la psicóloga Raquel Estrada especialista en el tema, manifestó que no se puede establecer una causa específica, pero la depresión y los problemas de salud mental son los factores desencadenantes en la mayoría de los casos.

"Por ejemplo, si vemos cambios conductuales en nuestro hijo,  como que se aísla, deja de comer, duerme mucho, no duerme o de repente un cambió de ser un chico tranquilo a volverse agresivo, nos está hablando de que hay probabilidad de pensamientos suicidas”, explicó.

Destacó que muchas de las situaciones son canalizadas por la formación familiar, en la cual hoy en día los padres por su necesidad de trabajar dejan en segundo término la presencia necesaria e indispensable de la comunicación familia,  así como el desarrollo de la educación y comportamiento de los hijos a terceras personas.

Por ello, presentó un proyecto social denominado “amor y vida, prevención del suicidio”, en el cual se busca salvar vidas y ayudar a las familias que tienen esta situación cercana, mediante la conformación de grupos de apoyo constituidos por organismos y agrupaciones, así como por una red de especialistas para dar atención inmediata a las necesidades de las personas que se encuentran en este problema.

vkc

Comentarios