14 / agosto / 2022 | 20:44 hrs.

Vida sedentaria, fomenta obesidad infantil: IMSS

“Se debe a la disminución de la actividad de los niños, anteriormente jugaban un poco más, ahora ya no juegan más que sentados en la computadora, explicó Alejandro Jiménez Ortiz, coordinador de nutrición.

FOTO: Archivo. El Universal San Luis Potosí.
Sociedad 21/03/2018 03:10 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 17:32

México sigue ocupando el primer lugar en obesidad infantil, una de las causas podría ser por el auge de la comida rápida y la comida industrializada que cada vez son más accesibles, además de otros factores como la falta de actividad física, así lo detalló el coordinador de nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alejandro Jiménez Ortiz.

“Se debe a la disminución de la actividad de los niños, anteriormente jugaban un poco más, ahora ya no juegan más que sentados en la computadora, en los videojuegos; su actividad es mucho más sedentaria”, explicó.

Aunque en la escuela tienen clases de educación física, no la practican diariamente, lo que fomenta el sedentarismo. Aunque en el 5 por ciento de los casos la causa de la obesidad es endocrina, en el 95 de los casos se debe al alto consumo de alimentos chatarra y los malos hábitos que comienzan desde casa.

El coordinador de nutrición, aseguró que los niños obesos serán adultos obesos. Y lejos de ser un problema estético, es un problema de salud pública, pues un paciente con obesidad grado uno, tiene cuatro veces mayor riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares o hipertensión arterial.

"Darles fruta en pieza para su lonche de la escuela en lugar de alguna comida chatarra embolsada, darse un poquito más de tiempo para elaborar una ensalada de verduras principalmente”, dijo.

El especialista explicó que los refrigerios saludables deben estar conformados por una porción de carne, verduras y  fruta. “Puede ser una torta que lleve carne y verduras, como lechuga y jitomate o un sándwich, además de remplazar el consumo de refresco por agua”, puntualizó.

De acuerdo a una encuesta en San Luis Potosí, el 30 por ciento de los niños  padecen obesidad, situación por la cual el sector salud mantiene una alerta epidemiológica para tratar los problemas infantiles de sobrepeso, obesidad y diabetes.

vkc

Comentarios