18 / octubre / 2021 | 01:53 hrs.

Casos de feminicidios lastiman a la sociedad: IMES

Erika Velázquez Gutiérrez lamentó que cada vez sea con más saña y crueldad que se presentan este tipo de actos violentos.

Foto: Archivo. El Universal.
Sociedad 21/03/2019 08:28 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:28

Tras la desaparición y posterior feminicidio de la estudiante universitaria Paola N., la titular del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, lamentó que cada vez sea con más saña y crueldad que se presentan este tipo de actos violentos que sin duda son resultado de un machismo y violencia exacerbada de algunas personas.

Velázquez Gutiérrez añadió “son crímenes terribles y lo vemos como resultado de muchos factores, entre ellos la violencia machista que se refuerza en muchos espacios y muchos hombres siguen pensando que son superiores a las mujeres y que no tenemos los mismos derechos que ellos, entonces tenemos que identificar y trabajar en este aspecto”.

Indicó que en este sentido inició la campaña “machos anónimos” en redes sociales, en donde se invita a hombres, niños y jóvenes a que se reconozcan como machistas a través de admitir si han ejercido algún tipo de violencia y cuando es así se les ofrece el tratamiento para poder atender a estas personas con comportamientos violentos.

En el caso específico de Paola, la titular del IMES refirió que se está a la espera de que en los próximos días se pueda tener algún dato que pueda significar la detención del presunto o los presuntos responsables, según lo que se platicó con la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha avanzado hasta en un 75 por ciento en caso de feminicidios, “pero la exigencia es que sea del 100 por ciento y no exista impunidad”.

Finalmente, hizo hincapié en que no porque un asunto como este se haga mediático, la Fiscalía le tiene que dar prioridad porque la muerte violenta de una mujer no vale más que la de otra; la verdad no son números y cifras, son personas que perdieron la vida en circunstancias condenables “y no les duele solo a su familia, nos duele a todos”.

samuel.estrada@clabsa.com.mx 

Comentarios